Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Agilidad y eliminación de burocracias mejoraría clima de inversión en República Dominicana

La Asociación junto a ProDominicana presentaron la Guía de la Inversión de la República Dominicana

Expandir imagen
Agilidad y eliminación de burocracias mejoraría clima de inversión en República Dominicana
Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana; Raquel Peña, vicepresidenta de la República, y Edwin De los Santos, el presidente de Asiex.

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) conjuntamente con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentaron la “Guía de la Inversión de la República Dominicana”.

De acuerdo al comunicado, el documento es un compendio que orienta a los inversionistas acerca de los recursos y oportunidades con que cuenta la República Dominicana como destino de inversión.

En la actividad que estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el presidente de Asiex, Edwin De los Santos, expresó que: “Esta guía, que deberá ser dinámica y viva en el tiempo, es particularmente importante por el rol de orientación que ofrece, por poner un rostro de bienvenida al inversionista y al dejar por escrito las reglas fundamentales para la correcta evaluación y predicciones de retorno”.

Agregó que herramientas como la guía del Inversionista, distancian a la República Dominicana de las naciones de alto e impredecible riesgo y la acerca cada vez más a las que ofrecen certeza de largo plazo. "En este contexto para un país catalogado de alto riesgo, siempre será más costoso invertir y producir.”

Para Asiex, elementos como el clima político, transparencia, seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad forman algunos de los pilares fundamentales que deben estar cimentados a tierra firme y atravesar los tiempos sin mayores variaciones.

El comunicado indica que la República Dominicana cuenta con grandes atributos que han sido desplegados de forma muy oportuna en la Guía de inversión, entre las que se destacan: la estabilidad macroeconómica y política; acceso comercial privilegiado a diversos mercados, gracias a su posición geográfica; la creciente inserción en los mercados internacionales a través de acuerdos de comercio y de inversión; desarrollo en la diversificación de los sectores económicos; políticas para el fomento de la inversión; entre otros.

De su lado, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, indicó que “no sólo las estadísticas colocan al país como principal destino de inversión de El Caribe, sino que las empresas de inversión extranjera radicadas en la nación, mantienen la confianza en el país como destino confiable para nuevos negocios”.

Asiex augura que el merecido posicionamiento del país será afianzado con la implementación de políticas públicas, como las anunciadas por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que buscan agilizar la aprobación de proyectos de inversión, fortalecer la seguridad jurídica, eliminar las burocracias innecesarias que provocan dualidad de esfuerzos y de ineficiencias, impulsar Alianzas Público Privadas, la implementación de códigos de cumplimiento, entre otras.

Consideraron que estas medidas contribuirán enormemente con la atracción de mayores inversiones, la consecuente inyección de divisas a la economía nacional y a la generación de mayores fuentes de empleo, tan necesarias en el presente para mitigar los efectos sociales y económicos generados por la pandemia por enfermedad del COVID-19.

La Asociación felicita a ProDominicana y su directora ejecutiva, Biviana Riveiro, y en ellos al presidente Luis Abinader, por la labor que realizan para impulsar la visión de apertura a la inversión y a las nuevas dinámicas para el desarrollo conjunto de iniciativas entre los sectores público y privado.

Asiex invitó a renovar y priorizar una agenda de diálogos plurales para la atracción de inversión cada vez de mayor calidad y valores agregados, que impulse tanto la reinversión, como las nuevas inversiones en el tiempo, asociados a la estrategia nacional de desarrollo.

Reiteraron su firme compromiso de continuar trabajando de la mano con las instancias público y privadas, como facilitadores y promotores para el crecimiento y sostenibilidad de las inversiones en la República Dominicana, como motor del desarrollo económico y social de la nación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.