Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Agilizarán asignación de fondos al turismo

El BID respalda iniciativa de reordenamiento territorial

Expandir imagen
Agilizarán asignación de fondos al turismo
Asonahores calcula que se requiere la construcción de unas 45,000 habitaciones para cumplir meta de 10 millones de turistas. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el gobierno de Danilo Medina es un aliado incondicional del desarrollo del sector turístico y puso como ejemplo la construcción de las infraestructuras de comunicación vial y el impulso para lograr la meta de los diez millones de turistas en diez años.

El ministro Administrativo de la Presidencia destacó que el gobierno garantiza la certidumbre a los inversionistas en el sector turístico, con la aplicación de una política de seguridad jurídica, de transparencia y estabilidad macroeconómica.

El funcionario aseguró que no hay problemas de delincuencia en la mayoría de los polos turísticos y dijo que en el caso de Las Terrenas, en Samaná, y las quejas de prostitución en Puerto Plata, las autoridades gubernamentales están reuniéndose con el director del Policía Nacional y los sectores involucrados para tomar carta en el asunto.

En torno a la pregunta sobre la situación de Bahía las Águilas, Peralta afirmó que el gobierno va a recuperar los terrenos, cuyo proceso judicial se encuentra en la última instancia.

Dijo que en los próximos meses estará definido el asunto de la tenencia de las tierras.

Con relación a la lentitud en la asignación de los fondos de promoción turística, prometió que el gobierno va a agilizar esos procesos y que además se van acortar.

Favorecer la confianza

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que las iniciativas sobre el reordenamiento territorial en República Dominicana dan confianza jurídica y legal a los inversionistas extranjeros que tienen planes de insertarse en el mercado turístico local.

Así lo expresó el representante del multilateral, Rogerio Basso, tras participar en el “Foro de Inversión Turística: Un Mar de Oportunidades”, organizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores). Añadió que se trata de “un elemento crítico que nos parece importante seguir apoyando para fortalecer las inversiones en turismo”.

Asimismo, expresó que el BID identifica ciertas condiciones antes de aportar recursos a los proyectos turísticos, entre los que se encuentran un fuerte componente de desarrollo, que sean sostenibles y que permitan que la banca local pueda diversificarse.

“Que los proyectos tengan fundamentos de mercado sólidos. Tenemos una visión a largo plazo”, dijo.

Por su parte, el presidente de Asonahores, Joel Santos, dijo que en el cumplimiento de la meta de los 10 millones de turistas debe privar un criterio de sostenibilidad, y advirtió que la meta implicará la construcción de unas 45,000 habitaciones hoteleras adicionales en los distintos polos turísticos del país, a lo que debe sumarme nuevas inversiones en otros segmentos del sector turístico que van más allá de la habitación hotelera, lo que se conoce como oferta complementaria.

Inversiones para metas

Santos destacó que cada habitación hotelera implica un costo de unos US$200,000, por lo que se requieren cerca de US$9,000 millones para completar el parque turístico requerido para atender a los 10 millones de visitantes a República Dominicana.

Por otro lado, el presidente de Asonahores agregó que es estratégica la participación de la inversión local en este sector, aprovechando la disponibilidad de los nuevos instrumentos de inversión que está desarrollando el mercado financiero dominicano, como los fondos de inversión y estructuras legales como el fideicomiso, los cuales facilitan la participación de inversionistas que no necesariamente conocen del sector desde el punto de vista operativo.

Por último, Santos resaltó también la necesidad de formar al personal dedicado a la actividad turística como parte de la estrategia de desarrollo del sector en un ambiente de alta competitividad.

TEMAS -