Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Agricultores de Constanza garantizan abastecimiento de productos alimenticios durante cuarentena

Piden colaboración del Gobierno central

Expandir imagen
Agricultores de Constanza garantizan abastecimiento de productos alimenticios durante cuarentena
Constanza es el mayor de vegetales y hortalizas del país. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Las asociaciones de productores agrícolas de Constanza aseguraron que se mantendrán activos en las labores agropecuarias para garantizar la producción de alimentos y abastecer el pueblo dominicano durante la cuarentena.

Durante rueda de prensa, los presidentes de las asociaciones de productores de La Culata, Tireo, San José de Tireo, Unión y Trabajo, así como de otras, informaron que actualmente están siendo cosechados, en proceso de producción y en planificación de siembra 42 diferentes cultivos de ciclo corto entre hortalizas, vegetales y frutas.

Para esas labores, indicaron que están instruyendo a los productores que apliquen de manera obligatoria todas las medidas de seguridad sanitaria sugeridas por el Ministerio de Salud Pública y la OMS, para preservar la salud de los trabajadores, los clientes y consumidores con los cuales interactúan.

También informaron que crearon una comisión que está visitando las distintas empresas de empaque y distribución de lo que produce Constanza, para constatar que las medidas de inocuidad y de seguridad sanitarias se estén aplicando.

Solicitan colaboración del Gobierno

Por otro lado, las Asociaciones de Productores Agrícolas de Constanza solicitaron al Gobierno central que una comisión de alto nivel se reúna, con carácter de urgencia, con ellos, a los fines de identificar las posibles soluciones para ejecución inmediata del sector agroexportador, los productores y comercializadores afectados por la baja del turismo, que va a ocasionar pérdidas de cientos de millones de pesos.

Expandir imagen
Infografía
Productores de Constanza mientras realizan una rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

En ese contexto, solicitan al Ministerio de Agricultura iniciar un levantamiento de puntos de aproximación de zonas de alta densidad poblacional, para establecer pequeños mercados móviles para la oferta de alimentos de origen agropecuario donde tengan fácil acceso y a precios asequibles.

Asimismo, piden al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien coordina la comisión para la prevención y control del coronavirus, que este pendiente de todo el sector agropecuario nacional para que ofrezca las garantías de movilidad de alimentos y de los trabajadores agrícolas al campo, a los fines de seguir desarrollando la actividad de producción de alimentos sin contratiempos.

Mientras que al presidente Danilo Medina requirieron que dé instrucciones al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para el urgente mantenimiento de los canales de riego primarios y secundarios que se encuentran en condiciones críticas y funcionando por debajo de su capacidad operativa.

Piden colaboración del Gobierno Central

Las asociaciones de productores agrícolas pusieron a disposición de las autoridades tanquetas de fumigación para ejecutar una jornada de desinfección de las calles y aceras, así como de zonas altamente pobladas.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.