Agricultura aumenta chequeos fitosanitarios en puertos y aeropuertos

  • Técnicos buscan evitar que por las terminales marítimas y aéreas y por la frontera pueda ingresar alguna plaga que ponga en peligro la seguridad del país
$!Agricultura aumenta chequeos fitosanitarios en puertos y aeropuertos
Los profesionales se mantienen revisando bultos y maletas, además de los furgones que llegan a aduanas.

El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura informó que realiza trabajos de inspección en los puertos, aeropuertos y frontera del país a fin de garantizar la seguridad fitosanitaria nacional.

Los técnicos de cuarentena vegetal ejecutan labores para evitar que con el flujo de viajeros que llegan a República Dominicana por las festividades navideñas, así como en el ingreso de furgones de frutas y vegetales de mayor demanda de la época, pueda pasar alguna plaga que ponga en peligro la seguridad del país.

Rosa Lazala, directora del departamento, indicó que los profesionales se mantienen revisando bultos y maletas, además de los furgones que llegan a aduanas, a fin de decomisar cualquier fruta o productos sin registro que exponga al país a la entrada de plagas vegetal.

“En caso de alguna detección, se procede a decomisar el producto y se manda a incinerar en caso de los aeropuertos o frontera, y en casos de furgones, son devueltos al país de origen”, explicó Lazala.

Dijo que los técnicos de Sanidad Vegetal trabajan los 365 días del año para evitar la entrada de cualquier plaga o enfermedad que ponga en riesgo la seguridad y producción nacional.

Además, los productos que se exportan desde República Dominicana también pasan los mismos procesos, son verificados para asegurar la permanencia de los mercados internacionales y evitar recibir notificaciones que pongan en peligro las exportaciones.

Lo profesionales de las áreas de Sanidad están divididos en los técnicos de preinspección, cuarentena vegetal, moscafrut, caracol y otros espacios específicos, con funciones de muestreo, traslado a laboratorios, revisión de campo en puertos, aeropuertos y frontera y entrega de permisos y certificaciones fitosanitarias en cada sector y caso.

20201227 https://www.diariolibre.com

+ Leídas