Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Agricultura declara “bajo control” las enfermedades brucelosis y tubercolusis bovina

San Juan y Elías Piña son las provincias bajo control

Expandir imagen
Agricultura declara “bajo control” las enfermedades brucelosis y tubercolusis bovina
Osmar Benítez, ministro de Agricultura. (FOTO TWITTER DE AGRICULTURA)

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que esa institución ha declarado “bajo control” la tuberculosis y la brucelosis vacuna en las provincias San Juan y Elías Piña, y que para final de este año las mismas podrían ser totalmente “erradicadas”.

Benítez dijo que desde el miércoles 17 de abril todas las pruebas de diagnóstico y alergia que se han realizado a más de 35 mil animales en esas zonas han resultado negativas, faltando por superar otras dos pruebas para que esas provincias sean declaradas libres de dichas enfermedades.

Recordó que la brucelosis y la tuberculosis diezmaron la ganadería en toda la región sur del país, y aseguró que gracias al programa de apoyo puesto en práctica por el Gobierno, hoy se recupera muy satisfactoriamente. Detalla un comunicado del Ministerio de Agricultura.

“Nosotros tenemos una ganadería que va creciendo, que va adoptando las más modernas tecnologías”, manifestó, tras destacar el trasplante de embriones y la inseminación artificial como dos grandes avances que impulsa Agricultura a favor de los pequeños y medianos ganaderos.

Expresó que la producción de leche ha aumentado de entre 3 a 5 litros por vaca por día, a más de 10 litros, y atribuyó ese aumento a la mejoría en la alimentación de las vacas y a la adopción de otras buenas prácticas de mejoramiento genético, como la inseminación artificial, que la institución realiza gratis a los pequeños ganaderos.

Precio de la leche

Osmar Benítez dijo que un estudio realizado por Agricultura determinó que según el costo de producción actual, la leche caliente, a nivel de finca, debía pagarse a 25 pesos con 60 centavos el litro, y 26.60 la leche fría.

Sin embargo, recordó que en un país democrático, como República Dominicana, el precio de los productos lo determina la economía, en tanto el Gobierno se convierte en un ente normativo que crea las condiciones para asegurar la estabilidad del mercado.

Dijo que para mejorar la rentabilidad de la leche, Agricultura apoya a los ganaderos con la construcción de salas de ordeño y centros de acopio, los cuales permiten aumentar la calidad del producto, y que en el país se han construido más de 200 salas de ordeño totalmente gratis para los ganaderos de leche.

“En San Juan y Elías Piña hemos iniciado la instalación y reparación de seis grandes centros de acopio de leche, y vamos a construir uno nuevo en Elías Piña; pero en la Línea Noroeste hemos identificado otros 50 que serán intervenidos con un 50% de apoyo gratis del Gobierno y el otro 50% con financiamiento a bajos intereses”, subrayó, en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9, de Color Visión.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.