Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Agricultura familiar, clave para la seguridad alimentaria en la región

Gobiernos deben apoyar más la asociatividad

Expandir imagen
Agricultura familiar, clave para la seguridad alimentaria en la región
La agricultura familiar es clave para tener la alimentación asegurada de los pueblos de la región.

El subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo este jueves que la agricultura familiar es clave para tener la alimentación asegurada de los pueblos de la región.

“Tenemos que hacer políticas, que hacer inversiones para que todos y todas podamos tener los alimentos que necesitamos en un contexto que va a ser, que ya es y seguirá siendo muy complejo y muy difícil por varios meses, y la agricultura familiar es la parte clave de nuestra respuesta”, dijo Julio Berdegué.

Dijo, además, que la agricultura familiar campesina va a tener un papel central en lo que pasa en esta pandemia en términos de la seguridad alimentaria y nutricional.

Al participar en el webinar de la FAO titulado 7ma. Conferencia Online FAO: Agricultura familiar: situación?y desafíos frente al COVID-19, Berdegué dijo que cree que no está garantizada en el mediano y largo plazo de los efectos de esta pandemia sobre la alimentación de las y los latinoamericanos.

Dijo que hay que buscar la forma para ver cómo los apoyos que se diseñan en los ministerios de Agricultura lleguen de forma más rápida a las comunidades donde están los agricultores familiares.

Además, como resumen indicó que hay que fomentar el asociativismo en el sector, la innovación tecnológica, el papel de las organizaciones y del sector público en este sector. También, realizar más actividades como el webinar de este jueves con los diferentes países.

En la actividad participaron José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; Marcela Urueña Gómez, viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; Lautaro Viscay, secretario técnico de la Reunión Especializada en Agricultura Familia (REAF) del Mercosur.

Además, Juan Diego Marín, coordinador del Programa de Diálogo Regional Rural de Centroamérica y República Dominicana; Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, y Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones de la FAO.

José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, dijo que se está ante un desafío ante la importancia que tiene la agricultura familiar en los países.

"No es posible un país sin alimentos", enfatizó.

Dio importancia a la interacción a los encuentros entre países para intercambiar ideas sobre las posibles soluciones a los problemas que se puedan presentar.

De su lado, Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones de la FAO, dijo que la agricultura familiar es la forma predominante de la agricultura en todo el mundo.

"Hay que mantener su capacidad de inversión y acceso a los recursos. Y dar medidas de protección para los trabajadores”, expresó Menciona Marcela Villarreal.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.