Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Agricultura niega en el país haya masiva importación de ajo

Traerán semillas certificadas para aumentar la producción local

Expandir imagen
Agricultura niega en el país haya masiva importación de ajo
RD consume cerca de 200,000 quintales de ajo al año. (FOTO ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura aseguró ayer que “es completamente falso” decir que en la República Dominicana existe un exceso de importación de ajo, señalando que desde el 2012 el presidente de la República, mediante el decreto 569-12, pasó a subasta pública la importación de los bienes sensibles.

“Hay gente que quiere jugar a la política con eso, gente irresponsable. Desde el 2015 el ajo que se ha importado aquí se ha importado en pública subasta y colocado en la prensa nacional”, expresó Omar Benítez.

Explicó que el ajo es un regulador de precios en Constanza y que el mismo está protegido, por lo que indica que las importaciones del tubérculo están discutidas con los productores y se acordó exportar 140,000 quintales.

“El consumo nacional es de 18,000 quintales (al mes), si nosotros producimos menos de 30 mil quintales, producimos un mes y unos días de la oferta nacional”, expresó el funcionario.

Precisó que la siembra del año pasado fue cerca de 5,000 tareas y en este esperan que se aumente a unas 3,000 tareas adicionales, para lo que el Gobierno está dando todas las facilidades para la importación de semillas certificadas que ya han sido probadas en el valle de Constanza y que se van a traer tintadas, para evitar el tráfico en el mercado local.

El funcionario habló con Diario Libre y advirtió que “el ajo que se traiga para sembrar, se va a sembrar, y el productor que traiga para sembrar y después diga que no va a sembrar, va a ser penalizado, se les aplicará lo que digan las reglas y la asociación”.

Osmar Benítez reveló que, por primera vez, de las importaciones los productores van a recibir una parte “en proyectos que ellos van a preparar, de hecho, uno de los presidentes de las asociaciones me dijo que ya tiene el proyecto prácticamente preparado y que lo va a traer esta semana para que sea considerado dentro de la inversión que el Gobierno va hacer para el ajo y los demás cultivos en Constanza”.

Apunta que como ministro de Agricultura ya ha tenido tres reuniones de trabajo con los productores de Constanza y han acordado un plan de acción diseñado por el ministerio en coordinación con ellos.

“Es un plan de acción que no es ahora. A la semana de estar aquí tuvimos una reunión con ellos y estamos ya en esa fase final. Es un programa del Gobierno, que no lo dicta ninguna institución y ninguna entidad, sino que el Gobierno ha diseñado eso y ha decidido incentivar la siembra de ajo en Constanza otra vez, y ya para el año próximo se va aumentar el área de siembra atendiendo la petición de los productores nacionales”, agregó Benítez.

Recordó que las primeras importaciones que se hicieron en la gestión del presidente Danilo Medina fueron en 2015 porque los permisos de importaciones se colocaron desde el 2011 hasta el 2015 “y el presidente Medina respetó eso”.

TEMAS -