Ministro de Agricultura: permisos de importación eran una tentación para funcionarios

  • Presidente Abinader emitió decreto que elimina discrecionalidad en permisos de importación
$!Ministro de Agricultura: permisos de importación eran una tentación para funcionarios
Limber Cruz, ministro de Agricultura.

Los procesos de subastas y de otorgar licencias de manera discrecional para importar productos agropecuarios a la República Dominicana fueron considerados no convenientes para los consumidores y para el país, de acuerdo al ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien valoró como positivo que el presidente Luis Abinader haya emitido el decreto 605-2021.

“Aparentemente había una ventaja de transparencia y, por otro lado, había un aumento del precio del producto, porque en la medida que se pagara más, eso entraba directamente en el costo del producto y, obviamente, llegaba más caro al consumidor”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Resaltó que las subastas no le quitaban la discrecionalidad al ministro de Agricultura de “tener el poder tan amplio de tu darle un permiso a quién tú quieras, un poder de hacer rico a cualquiera o hacerte tú rico”.

Desde hace tiempo, en República Dominicana sectores han mostrado su desacuerdo con los permisos de importación, alegando que no hay transparencia en el proceso y los ministros de Agricultura lo entregaban a discrecionalidad.

“Entendía, personalmente, que, si bien es cierto que por un lado las subastas te dan una ventaja de transparencia, por otro lado te dan una desventaja, y sobre todo al consumidor, porque las subastas son pujas que se hacen al que más pague. En ese sentido, yo entendía que eso no era conveniente para el país y ni para los consumidores”, expresó.

El decreto 605-21 establece que se debe crear la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, que estará integrada por el Ministerio de Agricultura, quien la presidirá; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, miembro; la Dirección General de Aduanas, miembro; y el Banco Agrícola de la República Dominicana, miembro.

También, estarán como miembros el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

“Esto era una tentación muy grande para cualquier ministro que viniera aquí con apetito, con deseo”
Limber Cruz Ministro de Agricultura

El decreto 605-21, emitido el pasado 27 de septiembre, deroga los decretos 505-99 del 24 de noviembre de 1999 y el 569-12 del 11 de septiembre de 2012.

En conversación con Diario Libre, Cruz señaló que desde que tenía dos meses en el cargo le propuso al presidente Abinader eliminar estos procesos y crear una comisión con las instituciones que deben intervenir.

“Entendía esto es algo personal, que esto era una tentación muy grande para cualquier ministro que viniera aquí con apetito, con deseo y, personalmente, yo quise desvincularme de eso, yo quise quitarme esa tentación, esa responsabilidad, no me interesaba. Y entendía que era mucho más transparente que una subasta y mucho más económico para el consumidor que todos los sistemas anteriores”, apuntó el funcionario al ser entrevistado por Diario Libre.

Agregó que entiende que es lo mejor que puede suceder en favor de la transparencia y del consumidor.

“Cuando el tema del ajo, una libra costaba 30 pesos traerlo importado, pero si tu pagabas 7,000 pesos por el quintal, tu le estabas agregando 70 pesos a cada libra y ya estaba en 100 pesos. Pero, aparte de los 100 pesos, viene la comercialización y vienen los intermediarios, y el hecho era que, cuando nosotros llegamos, una libra de ajo costaba 300 pesos. Tu jamás has escuchado eso otra vez en la República Dominicana”, explicó el ministro.

Reiteró que la subastas por un lado aumentan los precios de los productos y la transparencia no era tal, porque en un sistema tan cerrado y con diferencias tan fuertes, entre los participantes ya se sabía quién iba a ganar la subasta. “¿Quién iba a comprar el producto? El que más tenga. Entonces, no había tal transparencia en las subastas”, analizó.

Además, explicó que, si se pagaban RD$6,000 o RD$7,000 por el quintal de ajo, por encima del precio original, los consumidores son los que van a pagar el precio. “Por eso estaban pagando un ajo a 300 pesos, por decirte ese producto. Pero eso pasaba en las habichuelas, eso pasaba en la cebolla, en todos los productos que se importan”, aseguró.

Dijo que con la comisión que ordena el decreto habrá más transparencia, se eliminará el sobreprecio, participarán más ministerios y se podrá lograr una mayor efectividad.

“Aunque quieran combinarse para hacer lo mal hecho, es difícil tu estar dentro de tantos ministerios y hacerlo. Yo con esta comisión me siento más seguro, más feliz, más tranquilo; sé que estoy haciendo un aporte al país, a los consumidores, al Gobierno, y estoy haciendo un aporte para mí mismo como profesional, y como ministro yo quisiera dormir más tranquilo”, enfatizó Cruz.

Adelantó que ya tienen un borrador del reglamento que instruye el decreto 605-21 y que en unos 15 días lo darán a conocer.

“Quiero que sea ágil y que no sea una burocracia adicional”, indicó.

Subastas de la Bolsa Agroempresarial

En los últimos ocho años, a través de las subastas realizadas por la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) se generaron RD$7,102,662,570.

En estos procesos se han subastado licencias para la importación de cebolla, leche en polvo, ajo, guandules secos, habichuela, papa, azúcar y arroz, de acuerdo a los datos suministrado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

“Estoy contento con el decreto del presidente Luis Abinader, porque habían algunas voces por ahí que querían cuestionar el rol que jugaba la Bolsa en la colocación de los permisos de importación de los bienes sensibles de la economía”, expresó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

Recordó que, en su momento, todos los gremios apoyaron que se llevaran a subasta pública las licencias de importación, porque “siempre se ha dicho” que los permisos de importación, manejados de manera discrecional, generan comentarios, dudas y desinformación en los productores.

“Lo importante de esto, lo que ha demostrado el presidente Abinader con esto, es que la política comercial del Estado la maneja el Estado”, señaló Benítez al ser entrevistado por Diario Libre.

20211008 https://www.diariolibre.com

+ Leídas