Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Línea Noroeste
Línea Noroeste

Sequía afecta agricultores y ganaderos de la Línea Noroeste

Piden al Gobierno ir en su auxilio

La franja del noroeste, compuesta por las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi, está siendo afectada por una prolongada escasez de lluvias que causa la ruina al sector agropecuario, afirmaron habitantes de esas localidades.

Moradores de Aminilla, Partido, Santa Lucía, Baboso, El Rodeo, El Pino, La Gorra y otras demarcaciones de las provincias que conforman la Línea Noroeste, denunciaron y demandaron del Gobierno acudir en su auxilio ante la prolongada sequía que les afecta y que provoca que sus ganados y sus cosechas desaparezcan por la falta de agua.

Explicaron que la situación ha trastornado el principal sustento económico de sus familias. Alegan que días tras días las procesadoras de leche recolectan de esta zona la producción que abastece el mercado nacional, también los mercados de Dajabón y Santiago Rodríguez reciben los frutos que cosechan en el campo, por lo que esa actividad comercial es su única fuente de ingresos.  

Como consecuencia de la falta de pasto verde, causada por la sequía, la producción lechera y de carne se ha visto reducida en más de un 30%, indicaron. Para paliar la situación se han visto en la necesidad de improvisar, trasladan sus ganados a zonas bajas donde aparece un poco de hierba en algunas fincas, también utilizan un alimento sustituto, la paja de arroz.

“Los ganaderos de aquí vamos a desaparecer por la sequía, nosotros le solicitamos al Ministerio de Agricultura, a la Gobernación, en septiembre del año pasado, con documentos, y quedaron de venir a darnos la mano amiga y nunca vinieron, las lagunas se quedaron secas, hasta los palos se están secando”, indicó Santiago de Jesús Reyes, ganadero.

Las lagunas se han secado, al tiempo que las presas de la zona han reducido su caudal, tal es el caso de las de Monción, Chacuey y Maguaca, por esto muchos acueductos de las localidades no pueden suplir de agua potable a la población, expresaron.

Calles y caminos vecinales en mal estado

Los ganaderos señalan que a la sequía se suma otra problemática, las calles y caminos vecinales en estado deplorable, lo que impide que el desarrollo llegue a estas localidades. 

Afirman que solo en tiempos de campañas electorales reciben las promesas de distintos partidos que aspiran llegar al poder con sus votos, pero luego los olvidan.

“Que por favor pongan en aprobación la construcción de nuestra carretera que año tras año nos dicen que está aprobada y nunca ejecutan esta obra …tenemos más de 20 años reclamando esta vía, los niños y adultos mayores se están enfermando por la polvareda”, resaltó Rosa Peralta, moradora de la localidad.

“Estamos haciendo un justo reclamo, son muchos los años luchando, somos muchos ganaderos y agricultores humildes de escasos recursos, laboriosos desde la madrugada se levantan a trabajar a ordeñar sus vacas, cómo es posible que no nos tomen en cuenta”, expresó Brunilda Rodríguez, moradora de Aminilla.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión