Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crianza de chivos
Crianza de chivos

Gobierno apuesta por la reactivación de la crianza de chivos en 10 provincias

El programa incluye financiamientos a los criadores de chivos y ovejos a través del Banco Agrícola

Expandir imagen
Gobierno apuesta por la reactivación de la crianza de chivos en 10 provincias
El plan de relanzamiento, repoblamiento y desarrollo del sector ovino-caprino de la República Dominicana financia con 350 millones de pesos a 10 mil criadores. (DIARIO LIBRE/ BALBIERY ROSARIO)

El presidente Luis Abinader inició en Azua un proyecto enfocado en reactivar y dinamizar la crianza de chivos y ovejos en 10 provincias, aprovechando los terrenos que no tienen vacación para la agricultura. 

El plan de relanzamiento, repoblamiento y desarrollo del sector ovino-caprino de la República Dominicana financia con 350 millones de pesos a 10 mil criadores, a una tasa del 5 % anual por cuatro años, con 12 meses de gracia y cuotas a pagar trimestralmente. 

El programa incluye capacitaciones y seminarios que ya se han empezado a impartir. Se realizará con una duración inicial de dos años y beneficiará con financiamientos a unos 1,000 productores, localizados en las 10 provincias seleccionadas: Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón. 

Buscan movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), esperando 55,000 quintales más de producción nacional de carne anualmente. 

Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), explicó que la idea principal es que los criadores fortalezcan sus infraestructuras y también mejoren su genética, para lo cual se ha diseñado dentro del programa un financiamiento a través del Banco Agrícola mínimo de RD$300,000. 

Con ese dinero, los productores pueden adquirir animales de mejor calidad como padrotes, mejorar su infraestructura y tener un pequeño  capital de trabajo. 

Abinader aseguró que la crianza de esos animales es altamente rentable, con un mercado local y turístico que compra la carne, además de la posibilidad exportación. El mandatario espera que esa actividad sea la puerta para sacar de la pobreza a miles de dominicanos.

Acompañaron al gobernante el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Erick Rivero, asesor del Poder Ejecutivo; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Esbilización de Precios (Inespre); la senadora de la provincia, Lía Díaz, y la gobernadora Grey Hernández.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.