Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
productos básicos
productos básicos

“Nuestro país, en muchos rubros básicos, registra excedentes”, afirma Abinader

El presidente destaca cosechas récord de arroz y de plátanos, y que se ha duplicado la producción de hortalizas

Expandir imagen
“Nuestro país, en muchos rubros básicos, registra excedentes”, afirma Abinader
El presidente Luis Abinader saluda el titular del Senado, Eduardo Estrella. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

“Como resultado de las medidas que se han venido aplicando, podemos asegurar que la enfermedad hasta este momento está bajo control”, aseguró hoy el presidente Luis Abinader al referirse a la peste porcina africana (PPA), una enfermedad que golpeó duro el año pasado a los productores de cerdo de menor escala.

Destacó que se ha estado ejecutando un plan, elaborado con asesoría y cooperación de organismos internacionales, con el que se ha compensado a los productores de los cerdos sacrificados, que ha representado una inversión hasta la fecha 1,400 millones de pesos del presupuesto nacional.

“Los planes ejecutados en el sector agropecuario durante el año que acaba de transcurrir nos han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, dijo hoy durante el segundo discurso de rendición de cuentas que dirigió a la nación.

Aseguró: “Mientras en muchas naciones hemos visto escasez de productos, nuestro país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedentes”.

Mencionó que ha habido cosechas récord de arroz y de plátanos, y se ha duplicado la producción de hortalizas.

“También, en la producción de pollo se registraron incrementos significativos y solo en diciembre se produjeron 2 millones de unidades por encima de la oferta tradicional. Esto permitió que la demanda adicional de fin de año estuviera totalmente cubierta”, dijo.

Agregó que, a fin de evitar que los distribuidores de fertilizantes traspasaran a los productores “los excesivos incrementos de precios”, se transfirió del Presupuesto Nacional 1,700 millones de pesos a este sector a fin de garantizar al productor la estabilidad en los costos de los fertilizantes.

"Mientras en muchas naciones hemos visto escasez de productos, nuestro país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedente"Luis AbinaderPresidente de la República

Estimó que las exportaciones del sector agropecuario durante el  2021 alcanzaron los 2,708 millones, un 22 % superior al año anterior. “Siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los estados unidos, de los miembros del DR-CAFTA, con un 25 por ciento de incremento”, agregó.

Notificó que se ha transferido al Banco Agrícola, del Presupuesto Nacional, recursos por un monto de 10,550 millones, que han permitido incrementar en más de un 47 % el financiamiento al sector agropecuario, con relación al año anterior, al formalizar préstamos por un monto de 31,058 millones de pesos beneficiando a 26,232 productores.

Señaló también que la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola es otra de las prioridades de su gobierno. Y que se ha declarado de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuesto de los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el presente año.

“Nuestra prioridad siempre será lo nuestro: nuestra agricultura, nuestros agricultores y nuestros consumidores”, insistió.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.