Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Subsidios
Subsidios

Gobierno subsidia con RD$3,475 millones cereales y harina

Las medidas buscan estabilizar los precios y garantizar disponibilidad de productos

Expandir imagen
Gobierno subsidia con RD$3,475 millones cereales y harina
El presidente Luis Abinader durante rueda de prensa. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El Gobierno anunció ayer el desembolso de 3,475 millones de pesos, de los cuales tres mil millones de pesos serán para subsidiar el trigo, maíz, soya, harina y grasa vegetal importada, y 475 millones de pesos para la producción de arroz y la compra de semillas cerfiticadas.

Con los subsidios las autoridades buscan controlar los precios de los productos derivados de esos cereales y que los efectos de los aumentos internacionales no pasen al consumidor. 

Los pequeños y medianos industriales de la harina dijeron desconocer el precio al que los molineros les van a vender, por lo que todavía no pueden determinar si habría alguna variación en los precios de venta de sus productos. 

Por medio de la presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Procesadores de Harina, Fáti- ma Estepan, este diario pudo confirmar que el subsidio consiste en un descuento del 20 % del precio del trigo importado a los molineros. 

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes llegó a un entendimiento con las empresas molineras de harina de trigo para mantener los precios del pan, las harinas y de las pastas por al menos 45 días.

En una rueda de prensa encabezada ayer por el presidente Abinader, el ministro de Agricultura recordó el acuerdo anunciado la semana pasada entre el Gobierno y los productores de arroz para subsidiar 100 pesos a cada fanega de arroz, con un costo total estimado de 450 millones de pesos. El acuerdo también implica extender la pignoración de siete a 12 meses y el subsidio de 25 millones de pesos para la compra de semillas certificadas.

Expandir imagen
Infografía
Limber Cruz, ministro de Agricultura. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)
Estas medidas son adicionales a los subsidios de 1,700 millones de pesos para los fertilizantes y de los hidrocarburos, y al aumento de la cartera de crédito del Banco Agrícola a 10,500 millones de pesos para prestarlos a tasa cero.

Christian Reynoso, gerente general del Grupo Bocel, informó, en nombre de los molineros, que el suministro de harina de trigo está garantizado. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.