Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa cero aranceles
tasa cero aranceles

Productores rechazan proyecto de ley tasa cero aranceles; invitan buscar alternativas

Consideran aprobación tasa cero no garantiza una reducción en los precios y afectaría economía nacional

Expandir imagen
Productores rechazan proyecto de ley tasa cero aranceles; invitan buscar alternativas
Productores enfatizaron que es indiscutible el rol clave que ha jugado la producción nacional dominicana durante la pandemia. (ANEUDY TAVÁREZ/ DIARIO LIBRE)

Organizaciones de productores reiteraron su rechazo al Proyecto de Ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas a bienes de la canasta básica y sugirieron abrir canales de diálogo para plantear soluciones alternativas a esta propuestas, al considerar que de ser aprobada afectaría sensiblemente la economía nacional.

“La aprobación del proyecto de Ley no garantiza una reducción en los precios de la canasta básica, y por el contrario afectaría sensiblemente a aproximadamente un 25% de la economía nacional,  a más de medio millón de empleos directos e indirectos,  cientos de miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroindustrias, a otras industrias y empresas que le suplen insumos y servicios, así como a los miles de micro, pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena de comercialización de estos productos”, estimaron los productores a través de una nota de prensa.

Llaman al Presidente de la República, Luis Abinader, y a los legisladores a desestimar la aprobación de este proyecto y a abrir un espacio de diálogo para analizar con detenimiento los efectos lesivos que causaría, y "encontrar soluciones alternativas para mitigar los efectos inflacionarios ocasionados por las secuelas de la pandemia y el conflicto Rusia/Ucrania".

Sostienen que la iniciativa de ley que establece tasa cero a bienes de la canasta básica favorecería a los trabajadores y a los productores de los países de donde provendrían las importaciones. “Se trataría de un cambio en la Política Comercial de República Dominicana y de la apertura de nuestro mercado hacia todos los países del mundo. Los acuerdos comerciales entre los países deben realizarse en el marco del principio de reciprocidad y en este caso se trataría de que estaríamos otorgando preferencias arancelarias a cualquier país sin recibir nada a cambio y quedar a expensas de prácticas desleales de comercio”.

También expresaron su preocupación de que de ser aprobada abriría las importaciones de productos provenientes de países con problemas sanitarios y de inocuidad que podrían en riesgo a nuestra producción avícola, ganadera y pecuaria, creando efectos lesivos a la salud de los consumidores.

“Existen leyes, decretos, normas, reglamentos y resoluciones ministeriales, que establecen los requisitos para la habilitación de países que deseen exportar productos cárnicos hacia la República Dominicana, cuyo fin es garantizar que el consumidor reciba productos inocuos y que los sectores productivos no sean afectados por plagas y enfermedades no presentes en la geografía nacional. Estos aspectos, no han sido abordados en el proyecto de ley depositado y la omisión de los mismos, representa un riesgo para la salud de los dominicanos y una amenaza para la sanidad de los productos alimenticios”, señalaron.

A juicio de las organizaciones de productores, "es evidente que los riesgos que representa la aprobación de un proyecto de ley de esta naturaleza superarían significativamente los posibles beneficios y que esta iniciativa, aunque se establezca por 6 meses, ocasionaría un desmonte progresivo de la producción dominicana y eventualmente el cierre parcial o total de las operaciones de diversos sectores".

El comunicado es refrendado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), CoopCaña y la Asociación Dominicana de Acuicultores (Adoa).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.