Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Agricultura asegura en el país no habrá desabastecimiento de productos

Vuelve Feria Expo Mango; será celebrada a partir del 15 de junio 2022

Expandir imagen
Ministro de Agricultura asegura en el país no habrá desabastecimiento de productos
Limber Cruz, ministro de Agricultura. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró este lunes que en la República Dominicana la producción agropecuaria está garantizada, por lo que entiende no habrá desabastecimientos de productos en el mercado gracias al apoyo oficial.

“El presidente Abinader sabe la importancia que tiene el sector agropecuario en toda su dimensión. En la parte de proteínas, ustedes saben cómo hemos apoyado la producción de proteínas; en la parte de víveres, cereales, y la República Dominicana bate récord en la producción de arroz en todos los tiempos. Somos autosuficientes de arroz por primera vez”, expresó el funcionario.

Dijo que en el país hay mucha producción de plátanos, papas, pollos, huevos, frutas y café, entre otros productos.

“Todas las variedades de la producción agrícola de la República Dominicana siguen creciendo gracias al apoyo de nuestro presidente, Luis Abinader, al financiamiento, a la preparación de tierra, gracias a las investigaciones con las mejores variedades, gracias a toda la asistencia técnica, a las capacitaciones, y gracias a los laboratorios que los hemos mejorado para cada día buscar lo mejor de las variedades para tener mayor productividad”, señaló el funcionario.

Limber Cruz habló en esos términos al participar en un encuentro con la prensa donde anunciaron la Feria Expo Mango 2022, evento que se desarrollará del 15 al 19 de junio de este año en la provincia Peravia, considerada la capital del mango.

“La producción de mango en el 2021 ascendió a más 52,500 toneladas, siendo los principales mangos de exportaciones el mingolo, manilejo, entre otros mangos que para nosotros son de exquisito sabor. De esas 52,000 toneladas, nosotros hemos exportado el 40 por ciento a los mercados internacionales, ascendiendo a más de 22 millones de dólares en magos en el año 2021”, expresó Cruz.

Agregó que ya la cosecha empezó en el 2022 y la misma concluye en agosto de este año.

“Las proyecciones que tenemos es que vamos a superar de una manera importante lo que sucedió en el año 2021. O sea, nosotros vamos a romper nuestro propio récord con un aumento en las exportaciones y la producción de mango que tiene la República Dominicana”, expresó el titular de la cartera de Agricultura.  

En el acto, Rafael Leger, presidente del Clús­ter del Mango, dijo que después de dos años de ausencia, vuelve Expo Mago, donde los ciudadanos podrán ir a disfrutar de las diferentes variedades que existen en el país.

“La Feria Expo Mango vuelve, teníamos dos años que no la celebrábamos por el tema de la pandemia, pero ya volvemos con nuevos bríos”, expresó Leger.

Dijo que el sector mango tiene nuevos retos y oportunidades, entre ellos, las tres variedades que ya se están abriendo pasos en los mercados internacionales como son: mingolo, grano de oro y el banilejo.

Agregó que en el país más del 60 % de la plantación existente es de la variedad keitt.

“Nuestro mercado, Estados Unidos, se ha aperturado mucho más porque ya tenemos cuatro plantas hidrotérmicas y la aceptación de este mango, mingolo, ha sido exponencial. Hemos crecido enormemente con las diferentes variedades”, indicó.  

En la feria se harán degustaciones de mango, expresiones artísticas y culturales, jornadas técnicas, exhibiciones, talleres, entre otras actividades.

Estuvieron presentes, además, Eulalio Ramírez, viceministro de producción agrícola y mercadeo; Ana María Barceló, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf); Darío Vargas, viceministro de extensión y capacitación; Rafael Ortiz Quezada, viceministro de asuntos científicos del Ministerio de Agricultura; Salomón Rodríguez, presidente del Consejo de la Planta Hidrotérmica, y Rafael Soto, regional de Agricultura de Baní.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.