Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urea
Urea

Anuncian que la urea experimentará una baja de precio de un 15 %

La urea en 2021 tuvo un aumento de un 238 %

Expandir imagen
Anuncian que la urea experimentará una baja de precio de un 15 %
Fertilizante de urea en mano de granjero. (SHUTTERSTOCK)

El Ministerio de Agricultura informó hoy que la urea, uno de los fertilizantes más populares en la agricultura, experimentará una baja de precio de un 15 % a partir de septiembre, como parte del acuerdo entre el Gobierno y las empresas distribuidoras de estos productos.

“Con el acuerdo que hicimos para frenar los precios en 2021, nosotros, a partir de ahora, vamos a vender la urea con un descuento de un 15 por ciento, lo cual es sumamente importante e impactante para la producción nacional, lo que quiere decir que el sector productivo va a seguir beneficiándose de todos los acuerdos que ha hecho el Gobierno”, afirmó el ministro de agricultura, Limber Cruz, en una rueda de prensa.

En noviembre del año pasado, empresas que comercializan fertilizantes explicaron que desde enero a octubre de 2021 el mercado internacional de materias primas para la formulación de fertilizantes mantuvo una tendencia alcista de sus precios, que se mantenía. Detallaron que la urea aumentó un 238 %, al pasar de 281 pesos a 950 pesos.

Respecto a la cebolla, el ministro Cruz informó que se han sembrado unas 12,860 tareas entre las provincias Azua, Santiago, San Juan y Baní. “Se estima una producción por encima de los 400,000 quintales, eso quiere decir que en los próximos meses, de acuerdo al consumo que tiene la República Dominicana en cebolla, no habrá necesidad de importación”, precisó.

Indicó que el consumo de cebolla en el país oscila entre los 80,000 y 90,000 quintales por mes, y sus precios rondan entre los 30 y 40 pesos.

“Así como sucede con los meses de consumo, así también sucede con los puestos de venta. Es decir, la cebolla tiene diferentes precios en colmados y en supermercados, pero lo importante es que anda entre los 30 y 40 pesos, que es un precio razonable para el consumidor nacional”, aseguró.

Mercado de productores en las 32 provincias 

El ministro de Agricultura aseguró, además, que las 32 provincias del país cuentan con un amplio mercado de productores.

“También hemos ido penetrando a todos los municipios, tenemos un amplio programa de distribución a través del Inespre (Instituto de Estabilización de Precios), no solamente con la cebolla, lo tenemos con la papa y con los huevos”, dijo Cruz.

“Nosotros sacamos 21 millones de huevos –agregó- para venderlos a tres pesos en todo el país, y también estamos sacando pollo a 150 pesos, para que el pueblo dominicano pueda adquirir estos productos a mejores precios, porque aquí hay mucho alimento”.

Banco Agrícola cierra junio sobre los 44,000 millones de pesos

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, manifestó que el apoyo de la entidad hacia al campo dominicano ha sido “dinámico, fundamental y con un alcance nunca antes visto”.

“Como en todos los meses se cierran las operaciones y se hace un seguimiento a las actividades financieras de la institución, el mes de junio lo estamos cerrando con una cartera sobre los 44,000 millones de pesos, lo que es el doble de la cartera de lo que ha tenido el Banco Agrícola desde la llegada del presidente Abinader al poder”, subrayó.

Agregó que, a través del programa Siembra RD, le están prestando atención a los pequeños productores.

“Estamos poniéndole especial atención a esos pequeños productores que necesitan créditos de 50, 100 y hasta 250,000 pesos de manera fácil y accesible. Solamente tienen que cumplir con la condición de ser un productor que tenga un pedazo de tierra y que tenga el interés de invertir”, aseguró.

TEMAS -