Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Agricultura aboga por ley de ordenamiento territorial para evitar pérdida de terrenos

“Por ahí tenemos que empezar, tenemos que ponerle límites al crecimiento territorial de nuestros municipios”, dijo Limber Cruz

Expandir imagen
Ministro de Agricultura aboga por ley de ordenamiento territorial para evitar pérdida de terrenos
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, durante la apertura del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, abogó este miércoles por la aprobación de la ley de ordenamiento territorial para paralizar la pérdida de terrenos con vocación agrícola en todo el país. 

“Eso nos preocupa, las mejores tierras del país se están llenando de casas, edificios y de proyectos. Esa situación nos obliga a nosotros a innovarnos. Esa situación nos obliga a nosotros a empujar lo que se llama ley de ordenamiento territorial”, expresó el funcionario.

Resaltó: “Por ahí tenemos que empezar, tenemos que ponerle límites al crecimiento territorial de nuestros municipios”.

El titular de la cartera de Agricultura se expresó en esos términos al pronunciar el discurso principal de la apertura del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el cual se desarrolla hasta el nueve de septiembre en el Hotel Meliá Caribe Beach, Punta Cana. 

Este evento es organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana bajo el título: “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria".

“Al igual que los países desarrollados crecen de forma vertical, nosotros también podemos crecer verticalmente, no de forma horizontal”, indicó.

“Estamos condenados, obligados a innovar cada día más”, señalo

Tasa cero

Dijo que el gobierno ha innovado en el financiamiento a través de la tasa cero. 

‘’Nosotros innovamos y nos inventamos préstamos a tasa cero. Dentro del financiamiento innovamos. Esos 5,000 millones de pesos que colocó el presidente de la República van por casi 9,000 millones”, manifestó. 

Agregó que dentro del financiamiento también innovaron aumentando la cartera del Banco Agrícola en 10,500 millones de pesos más, lo que permitió aumentar el financiamiento en un 47 por ciento.    

Cambio de producción

En el acto, el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Rafael Comprés, planteó que se hace imperativo que la humanidad cambie radicalmente sus modalidades productivas agroalimentaria, priorizando las que aumenten sustancialmente la productividad agropecuaria y que sean ambientalmente sostenibles. En el encuentro está previsto que participen expertos nacionales y de Estados Unidos, Israel, Argentina, México y Países Bajos, cuyas presentaciones forman parte del programa de trabajo que se manejará durante los tres días de la actividad.

Temas que tratarán

En el encuentro se abordarán temas como: la innovación y la producción sostenible para la seguridad alimentaria en la República Dominicana, tendencias innovadoras para la producción agrícola sostenible, política de innovación que ejecuta el Gobierno dominicano

El programa incluye, además, conferencias del futuro de la "Agricultura: Innovación para la Seguridad Alimentaria, Impacto de la Innovación en la Economía Dominicana y en la Agricultura Global" y “La Producción Sostenible de Alimentos: Una tarea crucial para la preservación de los Recursos Naturales”. 

El "Impacto de la Innovación en la Producción Sostenible de Alimentos" y "Agricultura Climáticamente Inteligente, Tendencias de Agricultura Sostenible en la Práctica" serán también de los temas del encuentro. 

En el encuentro se espera la participación de más 500 líderes del sector agroalimentario nacional, así como representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector. 

Los encuentros nacionales de Líderes han servido como escenario para un intercambio fructífero de dirigentes autoridades, para concertar alianzas y avanzar hacia una agricultura mucho más productiva, competitiva y rentable para los productores de la República Dominicana.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.