Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sector agropecuario
sector agropecuario

Concluye XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario en Punta Cana

Productores entregan conclusiones al presidente Abinader

Expandir imagen
Concluye XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario en Punta Cana
El presidente Luis Abinader recibió las recomendaciones en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la clausura este viernes del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el cual se desarrolló en el Hotel Meliá Caribe Beach, Punta Cana. 

"Reciban el reconocimiento y compromiso pleno que requiera la producción nacional, consciente de que la agricultura además de trabajo y esfuerzo requiere pasión y este encuentro es una muestra irrefutable de que cuando se trabaja con dedicación y pasión se tienen buenos resultados", expresó Abinader tras recibir las conclusiones del encuentro.

Tras recibir las conclusiones del evento, el mandatario dijo que se formará una comisión encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que, en un período no mayor de 30 días, haga las recomendaciones y conclusiones para tener una ruta crítica con respuesta del Gobierno a la Junta Agroempresarial Dominicana  

En este evento, que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana bajo el título: “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria", los líderes del sector solicitaron al Gobierno facilitar el acceso de los productores a los avances en mecanización agrícola, automatización de procesos, recolección e interpretación de data y nuevas tecnologías en la producción sostenible de alimentos. 

También, aplicar tasa cero para la adquisición de drones y otras tecnologías nuevas de uso exclusivo en agricultura. 

Asimismo, el establecimiento de un fondo de financiamiento especial, con tasas y plazos adecuados, para la adquisición de las nuevas tecnologías que están revolucionando la agricultura en el mundo y en la Republica Dominicana. 

Conclusiones en el encuentro

Entre las conclusiones alcanzadas, a partir de la consulta de los diferentes líderes agropecuarios que asistieron al evento de la Junta Agroempresarial Dominicana, los productores entienden que se debe fomentar la creación de un ecosistema institucional público-privado, que facilite establecer nuevos mecanismos de inversión y transferencia de tecnologías en fincas y granjas de pequeños productores agrícolas y ganaderos para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

También, se debe impulsar un programa integral de capacitación y actualización de productores y profesionales del agro, incluyendo becas de estudios en las nuevas tecnologías, que hoy están transformando la agricultura. 

En esa misma propuesta, piden que se incorpore esta iniciativa, a universidades locales y extranjeras, al Infotep y a otras entidades especializadas del sector.

Los actores señalan a través del documento que se debe promover, como política pública, el desarrollo de la agricultura circular, con miras a la sostenibilidad ambiental. 

Para ello, entienden, se debe priorizar una campaña nacional de concienciación de los productores sobre las buenas prácticas que preserven el medio ambiente y la biodiversidad.  

Señalan que las autoridades también deben fomentar como política pública, la adopción de la agricultura de precisión, como un instrumento de apoyo a la transformación de nuestro sector. 

Establecer un programa especial de apoyo a las mujeres y jóvenes rurales que estén trabajando o quieran incursionar en iniciativas tecnológicas, para la transformación sostenible del agro dominicano. 

También buscan promover la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se establezcan claramente las zonas de uso urbano, uso agropecuario y uso forestal. 

Apoyar la aprobación de la Ley de Agua y masificar la adopción de sistemas innovadores para la optimización de su uso en los sistemas de riego.  

Los líderes del sector agropecuario también solicitan al Gobierno promover la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario para facilitar una administración más ágil y, tecnológicamente, más proactiva en favor de los productores agropecuarios y agroindustriales del país.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.