Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Gobierno enviará al Congreso préstamo US$120 millones para "modernizar sector agropecuario"

Abinader habló al encabezar la clausura del XXIII Encuentro de Líderes Nacionales del Sector Agropecuario

Expandir imagen
Gobierno enviará al Congreso préstamo US$120 millones para modernizar sector agropecuario
El presidente Abinader durante su participación en la cumbre de la Junta Agroempresarial. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno prepara para enviar al Congreso Nacional un préstamo de 120 millones dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la adquisición de las nuevas tecnologías que están revolucionando la agricultura en el mundo y en la República Dominicana.

“Tenemos un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo listo para enviarlo el Congreso para esto, con relación de las nuevas tecnologías”, expresó el el presidente de la República, Luis Abinader.  

Abinader habló al encabezar la clausura del XXIII Encuentro de Líderes Nacionales del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana, donde dijo que el conflicto entre Rusia y Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos.

"Ahora nos encontramos inmersos en las consecuencias derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha disparado a niveles exorbitantes los precios de los fertilizantes y la energía, insumos imprescindibles para la producción agropecuaria, y que son factores que conforman un cuadro complejo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros pueblos"Luis AbinaderPresidente de la República

Señaló que cuando la agricultura entra en crisis su impacto se siente, no solo en la alimentación y nutrición de las personas, sino que contribuye a aumentar las enfermedades, profundizar la pobreza y acelerar las migraciones. Es decir, la agricultura es una actividad profundamente determinante de la estabilidad política y social de las naciones.

Apuntó que, a los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad, hoy se agregan nuevos, más complejos y desafiantes, como son el calentamiento global y el cambio climático, “las limitaciones económicas de muchas de nuestras naciones para invertir en  investigación y desarrollo tecnológico, la escasez y costos de los insumos productivos, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países”.

Además, la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen, entre muchos otros elementos que impactan la actividad agropecuaria.

“En este complejo escenario, en nuestro país, podemos ver los avances de nuestra agricultura, que están a la vista de todos y sus resultados nos llenan de orgullo”, apuntó.

Explicó que las crisis que se ha vivido en los últimos tiempos fruto de la pandemia y que ahora se recrudece con la guerra Rusia–Ucrania, "nos ha dejado la profunda enseñanza de que una vigorosa producción local es la única manera confiable y oportuna de tener garantizada la seguridad alimentaria de nuestro pueblo".

Apuntó que el campo necesita recursos para su modernización, mejorar la competitividad de la agricultura con más asistencia técnica y ampliar la frontera agrícola, con más inversiones, especialmente en la infraestructura de riego y caminos rurales.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.