Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Junta Agroempresarial clama por la aprobación de la ley de ordenamiento territorial

Líderes del sector agropecuario abogan por Ley de ordenamiento territorial

Expandir imagen
Junta Agroempresarial clama por la aprobación de la ley de ordenamiento territorial
José Rafael Comprés, Presidente del Consejo de Directores de la JAD, hace entrega de las recomendaciones y conclusiones trabajadas en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario al Presidente de la República, Luis Abinader. (FOTO JAD)

Los líderes del sector agropecuario dominicano entienden que las autoridades deben promover la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se establezcan claramente las zonas de uso urbano, uso agropecuario y uso forestal.

 Además, se debe apoyar la aprobación de la Ley de Agua, y masificar la adopción de sistemas innovadores, para la optimización de su uso en los sistemas de riego. 

“La Ley de Ordenamiento Territorial es de vital importancia porque nos define lo que es la demarcación territorial. Así podemos saber qué se necesita, qué podemos hacer en cada región, qué podemos sembrar en cada región, cuáles son las cosas que podemos evitar y eso sería de una gran ayuda”, expresa Rafael Comprés, presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Indica, además, que con una Ley de Ordenamiento Territorial el sector agropecuario se organizaría y así también se puede controlar la perdida de terrenos productivos.

“Es preocupante porque una parte se está dañando, terrenos que son altamente productivos. Se están dañando por el mal uso de esas áreas. Del mismo modo, se están tomando terrenos altamente productivos para el área de construcción en todas las ciudades del país”, dijo el ejecutivo de la JAD al ser entrevistado por Diario Libre.

Dijo que otro punto de preocupación son las tumbas de bosques con el mal uso de la tierra fértil para la construcción de viviendas y comercios.

Reveló que la Junta Agroempresarial está haciendo un levantamiento para determinar la perdida de terrenos fértiles en las diferentes regiones de la República Dominicana.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Directores de la JAD resaltó la importancia de que se haga el pacto del agua.

“Es muy importante porque si algo va a faltar en el mundo es agua y si algo puede llevar a una guerra va a ser por la falta de agua y eso es altamente preocupante”, expresó.

Comprés habló en el marco de la conclusión del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la JAD en el Hotel Meliá Caribe Beach, Punta Cana. 

En este escenario los participantes sacaron las conclusiones obtenidas tras la consulta de los productores agropecuarios que asistieron. Comprés junto a los ejecutivos de la JAD, le entregaron un documento al presidente de la República, Luis Abinader.

El mandatario dijo que se formará una comisión encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que, en un período no mayor de 30 días, haga las recomendaciones y conclusiones para tener una ruta crítica con respuesta del Gobierno a la Junta Agroempresarial Dominicana.  

los líderes del sector solicitaron al Gobierno facilitar el acceso de los productores a los avances en mecanización agrícola, automatización de procesos, recolección e interpretación de data y nuevas tecnologías en la producción sostenible de alimentos. 

También, aplicar tasa cero para la adquisición de drones y otras tecnologías nuevas de uso exclusivo en agricultura. 

Asimismo, el establecimiento de un fondo de financiamiento especial, con tasas y plazos adecuados, para la adquisición de las nuevas tecnologías que están revolucionando la agricultura en el mundo y en la República Dominicana. 

los productores entienden que se debe fomentar la creación de un ecosistema institucional público-privado, que facilite establecer nuevos mecanismos de inversión y transferencia de tecnologías en fincas y granjas de pequeños productores agrícolas y ganaderos para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

También, se debe impulsar un programa integral de capacitación y actualización de productores y profesionales del agro, incluyendo becas de estudios en las nuevas tecnologías, que hoy están transformando la agricultura. 

En esa misma propuesta, piden que se incorpore esta iniciativa, a universidades locales y extranjeras, al Infotep y a otras entidades especializadas del sector.

Los actores señalan a través del documento que se debe promover, como política pública, el desarrollo de la agricultura circular, con miras a la sostenibilidad ambiental. 

Para ello, entienden, se debe priorizar una campaña nacional de concienciación de los productores sobre las buenas prácticas que preserven el medio ambiente y la biodiversidad.  

Señalan que las autoridades también deben fomentar como política pública, la adopción de la agricultura de precisión, como un instrumento de apoyo a la transformación de nuestro sector. 

Establecer un programa especial de apoyo a las mujeres y jóvenes rurales que estén trabajando o quieran incursionar en iniciativas tecnológicas, para la transformación sostenible del agro dominicano. 

También buscan promover la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se establezcan claramente las zonas de uso urbano, uso agropecuario y uso forestal. 

Apoyar la aprobación de la Ley de Agua y masificar la adopción de sistemas innovadores para la optimización de su uso en los sistemas de riego.  

Los líderes del sector agropecuario también solicitan al Gobierno promover la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario para facilitar una administración más ágil y, tecnológicamente, más proactiva en favor de los productores agropecuarios y agroindustriales del país.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.