Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Firman acuerdo interinstitucional para racionalizar el agua en la producción pecuaria

El acuerdo fue firmado por el Conaleche, Digega y DGDF

Expandir imagen
Firman acuerdo interinstitucional para racionalizar el agua en la producción pecuaria
Firma de convenio para promover la racionalización en el uso del agua en la producción pecuaria. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Ganadería (Digega) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y Consejo Nacional para la Reglamentación, y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

El acuerdo tiene por objeto promover la racionalización del uso del agua en la producción pecuaria, con la aplicación de tecnologías apropiadas, que favorezcan una mayor productividad y rentabilidad, logrando un crecimiento del sector ganadero, reduciendo el impacto medio ambiental asociado al uso.

Los recursos para desarrollar este acuerdo saldrán del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (Promegan), que cuenta con una asignación de 700 millones de pesos, lo cual fue asignado por el presidente Luis Abinader. 

¿En qué consiste el acuerdo?

Además, las instituciones se comprometen a establecer un procedimiento de colaboración interinstitucional en materia de la productividad, producción eficiente en los centros de producción primarios existentes con la implementación de proyectos y programas para hacer un uso eficaz y racional el uso de los recursos hídricos aplicados a la pecuaria nacional.

De acuerdo al documento firmado, la Digega y la DGDF identificarán proyectos pecuarios para promover la aplicación de las tecnologías que mejoren el manejo y el uso del agua medio ambientalmente sostenible con apoyo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

También, la DGDF y la Digega acuerdan presentar y evaluar los proyectos de instalación de apiarios, las crianza y engorde de conejos y los proyectos acuícolas a la Digega para verificar su factibilidad e integrar los mismos a programas de fomento y extensión para las capacitaciones.

Además, serán integrados en los programas de vigilancia para la seguridad sanitaria de los nuevos productores incorporados en las provincias de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Asimismo, la DGDF y la Digega fortalecerán y desarrollarán programas de infraestructura, programas de obras hidráulicas y agrícolas, programas de producción agroforestal y pecuaria.

Además, programa de desarrollo social y comunitario, servicios a la comunidad, infraestructuras viales, acceso a agua potable y el mejoramiento de los servicios básicos y llevar los planes sociales a los productores de escasos recursos.

Además, la Digega se compromete a incorporar charlas educativas de las directrices del Sistema Nacional de Riego en el manejo y uso de los recursos hídricos en la ganadería nacional a través de la división de capacitación y extensión permitiendo el crecimiento de los atos ganaderos con los recursos actuales.   

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, brindarán el asesoramiento necesario para el manejo y racionalización del agua en los centros de producción primarios.

Además, se compromete a desarrollar proyectos de transformación de la matriz de consumo del agua en el sector ganadero para ampliar la cobertura de uso.

También, brindará apoyo a las soluciones que mejoren las condiciones de los productores, orientado al acceso a los servicios de agua, destinados a la pecuaria nacional mediante la obtención y practicas eficientes en su manejo.

Conaleche

En cambio, el Conaleche promoverá y apoyará los proyectos de una ganadería integral, con una matriz, que mejoren las condiciones de los productores, orientado al acceso a los servicios de agua, destinados a la pecuaria nacional mediante la obtención y practicas eficientes en su buen uso y manejo.

El acuerdo indica que el Conaleche será responsable de desarrollar el plan de seguimiento, control, vigilancia y medición de los resultados de inversión en la ampliación de la cobertura de la capacidad de uso de las zonas beneficiadas y de sus productores.

En los datos oficiales se indica que el acuerdo establece que se constituirá para cada acuerdo específico o proyecto, una comisión de seguimiento que se establecerá al amparo de este acuerdo marco, la cual vigilará y controlará su ejecución.

Se explica que, para la correcta implementación de las actividades a desempeñar, las partes designarán a sus representantes profesionales o técnicos responsables de las coordinaciones que sean necesarias para la ejecución de los compromisos y obligaciones específicos que deriven del presente acuerdo marco. 

También, en los acuerdos específicos complementarios que se suscriban en ejecución y dentro del marco del presente acuerdo, ambas partes definirán oportunamente sus respectivas responsabilidades. Estos acuerdos serán aprobados por las instancias pertinentes de cada institución.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.