Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pavos
Pavos

Gobierno vende pavos nacidos y criados en República Dominicana

Siembra RD desarrolló piloto para fomentar la crianza de pavos

Expandir imagen
Gobierno vende pavos nacidos y criados en República Dominicana
Pavos criados en la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Los pavos que nacieron el 20 de septiembre de este año 2022 en la República Dominicana, ya están a la venta para su consumo y producción, de acuerdo al director del programa Siembra RD, Leonardo Faña.

“Estamos comenzando a comercializar los pavos. Los pavos han llegado entre 15 y 20 libras vivos y se está vendiendo una partida en estos momentos de 300 unidades en la feria del Inespre que está en la avenida Duarte con el V Centenario en el play de la Normal”, explicó el funcionario.

Indicó a Diario Libre que se están vendiendo los pavos enteros y limpios (sin los desperdicios) a 1,000 pesos. “Después de limpio han quedado entre 13 y 16 libras. La libra está saliendo en menos de 75 pesos”.

El 23 de agosto de este año llegaron a la República Dominicana 7,000 huevos fértiles, los cuales tuvieron un costo de 6,725 euros.

“También hemos vendido pavos vivos y si hay personas que quieren pavitas para criar también lo vendemos a 1,000 pesos”, señaló.  

Detalló que los pavos que han criado a través de Siembra RD es un experimento que quisieron hacer nosotros desde el gobierno para llevar los controles.

“Nos hemos dado cuenta que los pavos son estables. Nosotros hemos invertido en esta partida unos 1,200,000 pesos y según la proyección de venta, vendiéndolos así baratos, le vamos a sacar cerca de 2,000,000”, expresó.

Aseguró que en la actualidad tienen 1,780 pavos para venderlos.

Reveló que en febrero del año 2023 iniciarán un proceso de crianza de 100,000 pavos con el objetivo de entregarles a las familias seis pavitas y un pavito para fomentar la crianza de esta ave en todo el territorio nacional.

“Vamos a usar el sistema de la familia, vamos a ver si les damos seis pavitas y un pavo, un pavo criollo preferiblemente, para que hagan cruce y tienen una buena productividad, una carne fresca, muy alimenticia y eso se va a propagar y nosotros lo vamos a promover”, aseguró.

Dijo estar consciente de que en la República Dominicana no hay una cultura de consumir la carne de pavo, pero considera que las familias pueden consumir pavo porque es una dieta favorable para el ser humano.  

“Ahora nosotros hemos vendido para consumo en la Navidad, pero lo mejor hubiese sido regarlo para criarlos, pero hay mucha gente que ha ido y se llevan sus seis pavitas y nosotros se la estamos vendiendo”, indicó.

Informó que la granja donde se están criando los pavos está ubicada en Luisa Blanca, en la provincia Monte Plata.

Siembra RD

Faña explicó que a través de Siembra RD se han desarrollado varios proyectos, entre ellos de maíz, el cual ya se está cosechando en la Cruz de Manzanillo.

“Aunque nosotros se la entregamos al Ministerio de Agricultura, la Cervecería Dominicana está ofreciendo siete millones de pesos por el maíz que nosotros sembramos y nosotros ahí invertimos menos de tres millones de pesos, o sea, que va a quedar también beneficios en el proyecto de la Cruz de Manzanillo”, explicó.

Durante el mes de diciembre Faña dijo que van a inaugurar una industria para producir:

  • Jamón de conejo
  • Jamón de pavo
  • Salami de chivo
  • Jamón de pollo.

“Eso de jamón de conejo y salami de chivo eso es nuevo y lo va hacer la República Dominicana”, indicó.

Dijo que estos productos serán mercadeados para ser vendidos tanto en la República Dominicana como en el mercado internacional.

“El próximo año vamos a iniciar un proyecto donde vamos a sembrar 22,000 tareas de girasol, vamos a instalar una planta de aceite y vamos a extraerle el aceite al girasol”, informó.

Explicó que con la materia que quede de la extracción de aceite se va a fabricar alimentos politizados, pero, al mismo tiempo, van a utilizar para energía y para el ganado.

“Es un proyecto completo y estará ubicado en Tábara Arriba de Azua, está más o menos por el kilómetro 15 de Azua”, precisó Faña.


TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.