Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sector agropecuario
sector agropecuario

El tema fitozoosanitario, principal limitante del sector agropecuario dominicano

Osmar Benítez aboga por seguir ampliando la base del crédito al sector agropecuario

Expandir imagen
El tema fitozoosanitario, principal limitante del sector agropecuario dominicano
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana. (ARCHIVO)

El sector agropecuario dominicano tiene grandes desafíos que enfrentar de cara al 2023, de acuerdo a Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

“Un primer reto es el tema fitozoosanitario. Debemos hacer un esfuerzo permanente para preservar la sanidad animal y la sanidad vegetal en la República Dominicana, porque es, hoy en día, la principal limitante que tenemos en los mercados internacionales y nacionales, porque los mercados se convierten cada día más exigentes”, expresó.

Dijo que los productos sanos, inocuos, sin plagas y sin enfermedades pueden impactar el bolsillo del agricultor.

Entiende que se debe poner atención a los mercados, porque producir comida sana debe ser para responder a una demanda del mercado.

“Debemos seguir haciendo esfuerzos para acercar más al productor del consumidor, para que el precio que recibe el productor en finca sea parecido o un pequeño margen, al precio que está pagando el consumidor", indicó.

En tercer lugar, Benítez señaló que otro de los retos del sector agropecuario es promover que los pequeños agricultores, las mujeres y los jóvenes quieran ir cada día más a integrarse a la actividad productiva del campo.

Además, consideró que se debe promover la asociatividad. “Hay que promover la formación de cooperativas y organizaciones, y, por último, queremos insistir en la innovación”, dijo.

Apuntó que hay que adoptar las nuevas tecnologías que están llegando al campo porque ayudan a bajar los costos de producción, reducen la necesidad de mano de obra extranjera y permiten avanzar con mayor productividad por áreas.

Crédito

“Para todo lo anterior, necesitamos lo que es el instrumento fundamental, que es el crédito. Hay que seguir ampliando la base del crédito, hay que seguir ampliando la incorporación del sector bancario privado en el apoyo crediticio al sector agropecuario”, precisó.

El presidente ejecutivo de la JAD dijo que ahora mismo tienen una cartera fuerte, con tasas muy competitivas, inclusive, con tasa cero.

En el Banco Agrícola, añadió, se necesita que la banca comercial también se involucre. "Para motivar la banca comercial hemos predicado siempre la necesidad de tener un fondo de garantías que le pueda asegurar a un banco la inversión", indicó.

Explicó que con el fondo de garantía se les asegura el 50 %, el productor asume 25 % y el banco que asuma los otros 25 %." De manera que se puedan canalizar más recursos para la innovación, la sanidad, sembrar más y para mercadear mejor.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.