Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector arrocero
Sector arrocero

El sector arrocero pide la intervención del Gobierno dominicano

Exigen nuevas medidas para esta área productiva nacional

Expandir imagen
El sector arrocero pide la intervención del Gobierno dominicano
Agricultores en un campo de arroz en República Dominicana (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), Marcelo Reyes, resaltó la importancia del sector en la República Dominicana, pero advierte que este "podría desaparecer" por la falta de políticas públicas dirigidas a los productores.

Dijo que el sistema político por más de 22 años "no ha hecho nada" para detener un DR-Cafta, "que es y será la principal amenaza de muerte que presenta el cultivo de arroz" en la República Dominicana, "con una fecha letal de 2025".

Resaltó que “esta cruel agonía no es peor a las políticas públicas agropecuarias implementadas pospandemia, que han llevado a los productores a enfrentar situaciones" que creían superadas.

Dijo que las altas penalidades (Taras) que se han establecido para la segunda cosecha en estos últimos dos años, "agoniza" la rentabilidad de más de 32,000 productores debido a una sobreoferta del cereal a la industria arrocera.

“Mostrando en sí un desinterés en adquirir la producción y a la vez colocando altas penalidades, afectando el valor real de arroz, erosionando los pocos beneficios del productor, hemos observado Taras nunca antes vistas en los campos dominicanos”, señaló.

Sobre el Programa de Pignoración

Reyes aseguró que la falta de Recursos del Programa de Pignoración afecta el flujo de caja del sector arrocero nacional, generando que la industria limite sus compras de acuerdo a sus necesidades, propiciando un mercado de sobreoferta e inestabilidad en el arroz producido en el campo.

Aseguró que hay que regular la Tara en el cultivo del arroz, que no es más que un factor de conversión que ayuda a estimar cuánto producirá ese arroz verde cosechado en campo luego de ser procesado por la industria (secado, descascarado, pilado y pulido).

“Su importancia radica para determinar el valor real del arroz pagado al productor nacional, que está compuesto por el precio que es establecido por la comisión nacional arrocera y sirve de base para regular el programa de Pignoración que, en la actualidad, de acuerdo a la resolución 01-2022, es de 2,850 pesos”, expuso.

Además, dijo que la Tara, que generalmente es establecida por el molino cuando compra el arroz sin ninguna regulación estatal, sirva de contra peso y validación.

“Fenarroz solicita la intervención del Ministerio de Industria y Comercio, a través del Indoca,l para el establecimiento de normativas y reglamentos que estandaricen y normalice a toda la industria molinera-arrocera, la aplicación de un sistema de Tara que sea bajo un método científico y estadístico que logre establecer una aplicación de medidas justas tanto para la industria como para los productores”, indicó.

Agregó que los 32,000 productores nacionales congregados en las diferentes asociaciones y federaciones han venido solicitando al Ministerio de Agricultura el establecimiento de laboratorios de referencia, pesos regionales que sirvan de monitoreo y equilibrio al momento de establecer las Taras en procura de crear un comercio justo “donde todos ganemos”.

Sector arrocero

El sector arrocero dominicano, con más de 1,200,000 tareas, es generador de medio de vida de más de 96 municipios de todo el territorio nacional.

Su desaparición “provocaría anemia y hambruna a más de 32,000 productores, y con ellos a 80,000 empleos directos sumados a 300,000 empleos indirectos”, aseguró Reyes.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.