Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Agricultura ordena muestras cada 21 días en fincas de cerdos para evitar la peste porcina africana

El ministerio emitió una resolución en la que establece multas de hasta RD$86,290 a infractores

Expandir imagen
Agricultura ordena muestras cada 21 días en fincas de cerdos para evitar la peste porcina africana
Cerdo monitoreado contra la peste porcina africana en República Dominicana. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El Ministerio de Agricultura publicó hoy la resolución 0024/2022 en la que dispone la toma de muestra para detectar infección de peste porcina africana (PPA) cada 21 días en todas las granjas que poseen una cantidad de 25 cerdos, igual o superior. Su incumplimiento será sancionado y los animales decomisados.

“Se ordena a todos los productores de granjas porcinas, cuyas cantidades sean igual o superior a 25 unidades, que deben cumplir con los requerimientos de vigilancia activa para la peste porcina africana, incluyendo la remisión de las muestras cada 21 días, de manera ininterrumpida, a las oficinas regionales, para que sean enviadas al Laboratorio Veterinario Nacional (Lavecen)”, indica el documento que entra en vigencia mañana, sábado 1 de abril de este 2023.

El objetivo de dicha disposición del Ministerio de Agricultura es mitigar la propagación de la PPA entre cerdos domésticos y salvajes, debido a que la peste porcina es una enfermedad viral hemorrágica, altamente contagiosa, la cual provoca graves pérdidas económicas y de producción.

Según el documento, firmado el 13 de marzo de este año y publicado hoy en la prensa escrita de circulación nacional, los productores deberán cumplir con:

  • Una “declaración obligatoria” de cualquier signo clínico compatible con la enfermedad
  • Prohibición de repoblación de fincas previamente afectadas por la PPA
  • Prohibición de movimiento de cerdos sin  pertinente  

Sobre sanciones a infractores

La resolución sobre la PPA indica en su artículo dos que los infractores de dicha disposición gubernamental serán sancionados con multas económicas o decomisación de los animales, de ser necesario.

La Dirección General de Ganadería contará con el apoyo y colaboración de las autoridades civiles, policiales y militares correspondientes para ejecutar la acción de vigilancia activa, informó el ministerio en la publicación de la resolución.

Las multas irán desde 862.90 pesos hasta 86,290.10 pesos por cada infracción cometida de conformidad a los efectos combinados de las sanciones establecidas en el artículo 28 de la Ley 4030 y 12-07, que establece sanciones pecuniarias para las infracciones, y el Índice de Precio al Consumidor del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La peste porcina afecta la economía

OMSA la declaró como altamente contagiosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha declarado la peste porcina africana como una enfermedad viral, hemorrágica y altamente contagiosa entre los cerdos domésticos y salvajes, responsable de graves pérdidas económicas y de producción.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.