Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fertilizantes
fertilizantes

Evaluarán si continúa o no el subsidio a los fertilizantes

Empresas importadoras anunciaron que este terminará el 30 de abril

Expandir imagen
Evaluarán si continúa o no el subsidio a los fertilizantes
Imagen ilustrativa de fertilizante. (SHUTTERSTOCK)

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, espera reunirse hoy con las empresas importadoras de fertilizantes para evaluar la continuidad o culminación del programa de subsidios que el gobierno ha otorgado desde noviembre de 2021, para evitar que el alza internacional en insumos, como la urea y los fosfatos, incremente el costo a los productores.

“Esta semana vamos a tener una reunión para evaluar los precios; vamos a ver los fondos que hay, y dependiendo de la disponibilidad, pues el subsidio puede ser más”, manifestó el ministro ayer, por teléfono, a Diario Libre.

Luego agregó: “La reunión era hoy (lunes), pero va a ser mañana (la reunión en la que) vamos a dar los datos más acabados”.

Explicó que el precio de los insumos a cubrir “siempre determina el tiempo de subsidio”. “El dinero que se acordó es fijo, pero si baja el precio, pues obviamente el subsidio se extiende, y si sube, se reduce”, explicó. 

El titular de la cartera agrícola no dio datos específicos sobre el monto acordado, debido a que el financiamiento para este programa se ha dividido en cuatro contratos desde noviembre del 2021, cuando el presidente Luis Abinader anunció el comienzo de este fondo con 1,600 millones de pesos.

Comunicado

El domingo, varios medios publicaron un comunicado de prensa que se le atribuye a las importadoras Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido), Fertilizantes Santo Domingo (Fersán) y Abonos Dominicanos (Abodom), las tres empresas participantes de este programa de subsidios.

739 pesos

Quintal de abono

Por cada quintal de abono, el Gobierno habría subsidiado hasta 739 pesos del costo real del fertilizante, de acuerdo al comunicado de prensa de las empresas importadoras difundida el domingo.

En el comunicado se subraya que la inversión estatal para congelar los precios de los fertilizantes fue de 4,914.4 millones de pesos, para un promedio de 739 pesos por quintal de abono.

En la nota, que valora de "atinada" la medida para contrarrestar la inflación y proteger la producción de alimentos de la escalada de los precios de los fertilizantes -que se inició en enero del 2021 y persistió hasta octubre del 2022, cuando comenzó su descenso progresivo- se informa que el subsidio termina el 30 de abril.

Esto significa que los productores tendrían que adaptarse a los precios actuales de la urea, los fosfatos y otros fertilizantes utilizados para potenciar el crecimiento de rubros como el arroz, habichuelas, papa, plátanos y yuca, entre otros alimentos de consumo masivo para los dominicanos.

"Ellas (las empresas importadoras) lo proyectan (la fecha de término del programa), en base a la cantidad de dinero que les queda, pero cuando hay variaciones (en los precios), obviamente así también varía el tiempo (del programa)", sostuvo Cruz, reiterando que espera reunirse con estas compañías.

Productores esperan que la medida continúe

Los productores agrícolas reconocen el alivio que ha representado esta medida para paliar los costos en sus respectivos rubros, sin embargo, consideran que aún sigue siendo necesario mantener el apoyo estatal. 

"Entiendo que los precios internacionales de los fertilizantes no están todavía en los niveles normales y que se debería mantener el subsidio hasta que vuelvan a estar a los niveles acostumbrados", manifestó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes. 

El dirigente gremial dijo que esta inquietud ha sido externada a las autoridades y, aunque todavía no saben cómo actuará el gobierno, espera que la iniciativa pueda seguir más allá del 30 de abril.

En esto concuerda el productor arrocero Oliverio Espaillat, quien explicó que los fertilizantes han sido de gran ayuda para los arroceros, porque han podido comprarlos a  "un 50 % menos" de lo que se encuentran actualmente sin el subsidio.

"El fertilizante que ahora estamos comprando a 2,000, 1,950 pesos costaría 4,000 o 3,900 pesos si no hubiéramos tenido el apoyo", resaltó, explicando que representa un ahorro de hasta 25 % en los costos de producción de los arroceros.

Aunque los precios de los fertilizantes varían mucho del tipo utilizado, el costo de un saco de 100 libras de urea se encuentra a 1,500 pesos más barato con el subsidio, a pasar de 3,500 a 2,000 pesos, confirmó el productor de bananos, Luis Bonilla.

"Ya usted sabe lo que eso implica cuando un productor tiene que usar 50 sacos de abono (a 3,500 pesos), que representa casi 200,000 pesos", señaló, entendiendo que los productores aún no estarían listos para operar sin los subsidios. "Todo estaría más caro y el pueblo, el consumidor, sufriría".

En el caso de las hortícolas, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, Víctor Ramírez, explicó que la compra de un quintal de abono subsidiado (220 libras) les sale a 42 dólares (2,288 pesos a la tasa de cambio actual). 

Para productos demandantes de este insumo como el ajo, las papas, las cebollas, las zanahorias y la remolacha, se suele vertir unas 100 libras a cada tarea, proceso que puede repetirse hasta dos veces, dependiendo el tipo de cultivo y la práctica del productor.

Esto, en términos matemáticos, implica que un pequeño productor hortícola (que tiene de cinco a 20 tareas de tierra), puede invertir entre 11,440 pesos y 45,760 pesos para la compra de fertilizantes subsidiados.

Para un mediano productor (que maneja desde 20 hasta 80 tareas de tierra), el costo iría entre los 45,760 pesos hasta los 183,040 pesos

Un gran productor "puede tener miles de tareas cultivadas", sostuvo Ramírez, "pero al grande le sale todo más barato porque compra más cantidades", apuntó, señalando que al productor en el campo se le hace "cada vez más difícil" producir.

Productores deben estar listos

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Rafael Comprés, espera que los productores sí estén preparados en caso de que los precios cambien. "Se les dio un margen bastante largo (de tiempo) y un subsidio bastante beneficioso. Es hora de que ellos estén preparados para absorber el costo real que existe", afirmó.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.