Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Falta de lluvias afectó cultivos de arroz en La Vega y San Francisco de Macorís

Productores externan situación pese a que impacto fue “mínimo” para la producción local

Expandir imagen
Falta de lluvias afectó cultivos de arroz en La Vega y San Francisco de Macorís
Productores de arroz en la línea noroeste. La zona aportará casi un millón de sacos de arroz en esta primera cosecha. (ARCHIVO)

Las altas temperaturas provocadas por el evento climático El Niño en el Pacífico comienzan a generar estragos para la producción de arroz en Asia. India bloqueó las exportaciones para garantizar el abastecimiento en el mercado interno, y Tailandia está limitando su siembra.

¿Puede el calor impactar la producción de arroz en República Dominicana? Productores arroceros consultados por Diario Libre responden que no, pero destacan que la falta de lluvias sí ha afectado algunos cultivos en el Cibao, sobre todo en La Vega y en San Francisco de Macorís.

“Algunos productores del Cibao Central no van a poder sembrar por la falta de agua y el nivel de las presas, que está muy bajo, sobre todo en las presas de Rincón y Hatillo, porque no ha llovido en el año lo suficiente para que esas presas se estabilicen”, manifestó el empresario Oliveiro Espaillat.

Aunque dijo que es un tema que genera preocupación en el sector, precisó que carece del alcance para repercutir a la producción nacional de manera significativa. Dijo que la primera etapa de producción culminó con 7.2 millones de quintales al 30 de junio, lo que indica que el mercado interno permanece abastecido.

Con esto concuerda el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, quien explicó que esta cantidad garantiza una disponibilidad de casi seis meses en inventario.

Agregó que la línea Noroeste, específicamente Montecristi, ha tenido una buena cosecha, que aportará casi un millón de sacos más de arroz al existente en inventario.

Sectores afectados

En cuanto a la escasez hídrica, Reyes explicó que se trató de algo “momentáneo” en San Francisco de Macorís, porque hubo una rotura del canal de riego que ya está arreglada, aunque sí hubo otras zonas arroceras con problemas de agua, como la zona de La Amarga.

En lo que respecta a la comunidad de Rancho Viejo, en La Vega, la falta de agua sí afectó los cultivos. “Con las aguas que han caído entre la semana pasada y esta semana, ya la situación se está normalizando”, . Agregó que, de haber pérdidas, estas serán mínimas.

“Todo sigue normal (en el resto del país); no llega ni a un 3 % las áreas afectadas”, estimó.

Precios

Para el presidente de la Unión Arrocera Dominicana, Heraldo Suero, eventos climáticos como El Niño sí pudieran repercutir de cara a la segunda cosecha del cultivo. “Opinar lo contrario sería una imprudencia, no se puede descartar”, señaló.

Explicó que la prohibición de la India –principal exportador de arroz en Asia–, disparó rápidamente los precios del cereal en el mercado internacional y que esto, de alguna manera, pudiera impactar en el aumento de precio en los mercados internacionales.

Dijo que la autosuficiencia de República Dominicana en este rubro ha protegido al mercado interno. Al no depender de estas fluctuaciones que está viviendo los mercados extranjeros, los precios continúan con normalidad, una perspectiva que se espera continúe estable.

Indicó que el saco de 125 libras se está vendiendo a 3,100 pesos en factorías. “El arroz selecto sigue estando entre 28 y 30 pesos la libra”, puntualizó.

Exportaciones

Esta autosuficiencia del país lo está volviendo atractivo para las exportaciones. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, declaró a Diario Libre que ha recibido ofertas para comprarlo desde Panamá, Cuba, Haití e islas del Caribe.

Además, destacó que México realizó una oferta de compra, en la que solicitó al país 440 quintales para la compra de semillas de arroz certificado Jaragua FL. “Eso es mucho arroz, porque es para sembrarse, y se multiplica”.

Dijo que siempre ha habido una relación de exportación con Haití, al que se le suele exportar un promedio de 1,050,000 quintales, sobre todo de arroz puntilla y arroz partido.

Explicó que los envíos de estos dos tipos han continuado, aunque en menor medida, pese a una disposición que entró en vigencia hace casi dos meses, y que prohíbe la exportación a Haití de arroz entero para preservar el abastecimiento interno.

En cuanto a Cuba, dijo que se enviaron “unos cuantos furgones” de arroz hace unos siete meses, un país con el cual esperan estrechar sus lazos comerciales con este rubro. “Ellos quieren comprar arroz de República Dominicana, porque tienen mucha demanda”, sostuvo.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.