Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Tormenta Franklin "hizo más daño después de que se fue" de la RD, según ministro de Agricultura

Estima que lluvias en el norte incrementarían "en más de RD$1,000 millones" las pérdidas agrícolas

Expandir imagen
Tormenta Franklin hizo más daño después de que se fue de la RD, según ministro de Agricultura
Matas de plátano derrumbadas por los fuertes vientos generados ayer por un tornado en la zona norte. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó hoy que la tormenta Franklin provocó "más daños" cuando se alejó del país que durante su paso por el territorio, sobre todo en la zona norte. El funcionario dijo que, según los datos preliminares, las destrucciones a las siembras sobrepasarán los 1,000 millones de pesos 

Calificó como "atípico" este fenómeno, cuyos vientos y nubosidades, remanentes de ese sistema, generaron aguaceros que anegaron plantaciones arroceras y plataneras, además de desbordar ríos en zonas en las que apenas se reportaron lluvias mientras se encontraba en tierra dominicana el pasado miércoles.

A estos estragos se sumó la formación de un tornado ayer en La Vega, producto de los cambios bruscos de temperatura.

El fenómeno dejó secuelas importantes en fincas plataneras y destruyó granjas avícolas en las comunidades de Arroyo Hondo de Cutupú, El Quemado, Los Núñez, Los Pilarte y Bonagua. Las pérdidas totales aún están en proceso de ser cuantificadas.

En Constanza y en Jima, el desbordamiento de los ríos Tireo y Bajo Yuna inundó plantaciones hortícolas y arroceras, respectivamente.

Moca y Nagua fueron otros de los municipios que reportaron daños agrícolas durante la tormenta, de acuerdo con el ministro de Agricultura, quien reportó que hay unas nueve localidades de las que se conoce afectaciones hasta el momento.

Pérdidas agrícolas "por encima de los 1,000 millones de pesos"

El titular de la cartera agropecuaria indicó que, según cifras preliminares, las pérdidas agrícolas generadas por la tormenta Franklin en la provincia de Azua y en las localidades de Yamasá (Monte Plata) y Hacienda Estrella (Santo Domingo Norte) ascienden a los 519 millones de pesos.

"Esto va a haber que duplicarlo, o triplicarlo. Esto va a pasar por encima de los 1,000 millones de pesos, con lo que ha pasado en estos últimos dos días", estimó el ministro, quien se encuentra este domingo visitando zonas afectadas en el Cibao.

Anunció que mañana lunes habrá una reunión en el Ministerio de Agricultura para realizar evaluaciones económicas más precisas que permitan obtener una cifra más exacta sobre las pérdidas.

"En Agricultura no es tan fácil hacer eso (cuatificar las pérdidas), porque hay lugares donde uno ni siquiera puede penetrar por el daño a caminos vecinales, que hay que rehabilitarlos", manifestó.

Gobierno compra más de un millón de bananos

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) compró más de un millón de bananos a los productores en Azua, con el objetivo de evitar la pérdida de los rubros caídos y mitigar el impacto que esto genereraría a los productores.

La primera partida será comprada a través de los gremios bananeros reunidos en las asociaciones de Productores de Bananos Orgánicos del Valle de Azua y de Productores de Banano de Baní y Azua, respectivamente.

Los guineos orgánicos y convencionales serán puestos a la venta a 1 peso en todos los programas institucionales de la entidad, informó el diretor del Inespre, Iván Hernández Guzmán, mediante una nota de prensa.

De igual manera, señaló la entrega de más de 2,000 raciones alimeticias a los habitantes de las localidades Las 800 de Los Ríos y Manoguayabo afectados por la tormenta.

El Inespre continuará inspeccionado otras zonas del país que requieran apoyo.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.