Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 53 % de los dominicanos está libre de inseguridad alimentaria aguda

Ministros de la Presidencia y de Salud Pública hablaron sobre seguridad e inocuidad alimentaria en encuentro con productores agropecuarios

Expandir imagen
El 53 % de los dominicanos está libre de inseguridad alimentaria aguda
El ministro de la Presidencia, Joel Santos. (FUENTE EXTERNA)

Pese a que los altos costos de una dieta saludable han encarecido su acceso a nivel mundial, incluido República Dominicana, el país mantiene indicadores positivos en términos de seguridad alimentaria.

De acuerdo al último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, el 53 % de los dominicanos no presenta problemas relacionados con la inseguridad alimentaria aguda.

Al presentar este y otros datos en el marco del vigésimo cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó que la seguridad alimentaria es un factor multidimensional que, como tal, requiere de la disponibilidad de los alimentos, el acceso físico y económico, la utilización adecuada de los alimentos y la seguridad.

"Ya no basta solamente con proveer alimentos, sino que tenemos que seguir pensando en una mejor nutrición para que haya una mejor salud", manifestó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, habla durante la actividad. (FUENTE EXTERNA)

Indicó que el país ha avanzado en ese sentido porque la inseguridad alimentaria se ha reducido de un 24 % a un 22 % desde el 2019 hasta el 2021, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Reconoció el esfuerzo de los agroempresarios y productores en suplir los principales alimentos de la canasta básica al país.

Dijo que el Gobierno ha tomado medidas para fomentar el desarrollo agropecuario, como el otorgamiento de préstamos a tasa cero por más de 90,000 millones de pesos, la entrega de 46,794 títulos de propiedad, la compra prioritaria de productos agrícolas a pequeñas familias agriculturas, entre otras acciones.

Indicó que el Gobierno ha trabajado en fortalecer la seguridad alimentaria a través de la formulación de guías con enfoque en sistemas alimentarios en conjunto con la FAO. 

Asimismo, citó la entrega de alimentos a poblaciones más vulnerables a través de programas como Supérate, los Comedores Económicos o las bodegas móviles del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

"La soberanía y la seguridad constituyen una política primordial y esencial de Estado como parte de una estrategia de transformación del sistema alimentario hacia uno más sostenible, resiliente y equitativo ", expresó ante los más de 500 productores agropecuarios que se dieron cita en el encuentro, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Manipulación de alimentos incide en su inocuidad

En el evento, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, disertó sobre "La inocuidad de los alimentos esenciales en la canasta básica dominicana".

Expandir imagen
Infografía
el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hablando en el evento. (FUENTE EXTERNA.)

Rivera precisó que la manipulación, lavado y empaque son determinantes a la hora de garantizar la inocuidad de los alimentos, incluso más que el estado o la calidad en la que se encuentran.

"Tenemos que saber que nuestros procesos (de producción) tienen consecuencias finales, y esas consecuencias tenemos que involucrarnos poco a poco, porque los alimentos no son la culpa. La culpa es de la manipulación y de la ingesta excesiva que usted haga".

Afirmó que un manejo ineficiente de los alimentos puede transmitir bacterias como la salmonella y escherichia coli; virus como el novovirus y la hepatitis; parásitos como trematodos y taenia solium, entre otros agentes que causan enfermedades.

En ese sentido, explicó la importancia de un envasado y etiquetado adecuados, que permitan conocer el estado de los alimentos y su caducidad, para que los consumidores puedan tomar decisiones más informadas y saludables sobre lo que quieren digerir.

También, exhortó la toma de cinco medidas básicas para garantizar la inocuidad alimentaria, como mantener la limpieza, usar agua y materias primas seguras, separar alimentos crudos de cocinados, controlar adecuadamente su temperatura y realizar una cocción completa de los alimentos.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.