Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
escasez de azúcar
escasez de azúcar

Producción de azúcar en RD tuvo déficit de 138,059 toneladas este año

Azúcar crema se redujo en 100,100 toneladas

Importaciones cubrirían la demanda local

Expandir imagen
Producción de azúcar en RD tuvo déficit de 138,059 toneladas este año
Trabajadores recogiendo caña de azúcar. (FUENTE EXTERNA.)

República Dominicana produjo 487,332 toneladas de azúcar durante la zafra azucarera 2022-2023, de las cuales 362,902 fueron de azúcar crema y 124,430 toneladas de azúcar refino.

Con esto, el país tuvo un déficit de producción de 138,059 toneladas con respecto a la zafra pasada, en las que hubo 625,391 toneladas, informó el Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) a petición de Diario Libre. 

Este año se produjeron unas 100,110 toneladas menos de azúcar crema, ya que la zafra 2021-2022 finalizó con 463,012 toneladas de este producto, mientras que la baja en azúcar refino fue de 37,949 toneladas, tras no haber superado la producción de 162,379 toneladas refino del pasado ciclo productivo.

El cierre de esta zafra representa la producción azucarera más baja de los últimos cinco años, afectada por la sequía y los efectos del huracán Fiona el año pasado. 

La fabricación del dulce ha mantenido un ritmo promedio de 572,504 toneladas, con unos 425,571 toneladas de azúcar crema y  una media 146,934 toneladas  de refino en el último lustro.

 

Importaciones

Hasta este 11 de septiembre, el Inazúcar aprobó la importación de 145,000 toneladas de azúcar crema y refino para compensar esta caída y dejar una reserva de unas 6,941 toneladas.

“Los contingentes (arancelarios), sumados a la existencia en los almacenes de los ingenios azucareros, son suficientes para cubrir la demanda local hasta el inicio de la próxima zafra, en la segunda semana del mes de diciembre”, puntualizó el Inazúcar.


42,950

Cantidad de azúcar que ya llegó al país de las 145,000 toneladas que se aprobaron importar.

De los contingentes arancelarios ya han entrado al país 42,950 toneladas de azúcar crema, y está previsto que en los próximos días llegue al país 15,000 toneladas de azúcar crema y 14 toneladas de azúcar refino, que ya están previamente autorizados para entrar a la venta desde que sean recibidos.

Facilidades arancelarias

De acuerdo con el Inazúcar, los contingentes arancelarios proporcionan una concesión a los importadores beneficiados, los cuales reciben una reducción de los aranceles a pagar que oscilan entre un 14 % a un 85 % para el azúcar crema y de un 20 % a un 85 % en el caso del azúcar refino que el país comprará para paliar el déficit.

Exportaciones

En lo que va de este 2023, las exportaciones azucareras ascienden a 189,343 toneladas de azúcar crudo.

Hasta ahora, solo dos empresas están vendiendo el producto dominicano hacia los mercados internacionales.

 El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) maneja el 70.1 % de las ventas hacia el exterior, habiendo exportado 132,729 toneladas.

En tanto, el ingenio Barahona cuenta con el 29.90 % de la cuota de exportación y exportó 56,614 toneladas.

Hasta el momento, el Central Romana sigue vetado para la exportación hacia Estados Unidos, luego de que este país alegara que la empresa incurría a trabajo forzoso en sus operaciones, algo que la compañía ha negado categóricamente.

“En reuniones del consejo directivo, el Central Romana nos ha comunicado que se encuentran trabajando con las autoridades norteamericanas para superar las causas que originaron el impase por el que están atravesando actualmente con ese mercado”, informó el Inazúcar sin dar más detalles.

Hasta ahora, la empresa se encuentra concentrada en abastecer al mercado local. Comerciantes consultados por Diario Libre afirmaron que la empresa se ha mantenido despachando el producto a tiempo a los mayoristas que cuentan con asignaciones, aunque afirmaron que han recibido menos azúcar que antes, debido a las bajas en su producción

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.