Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huevos
Huevos

Grandes avicultores comprarán huevos a pequeños productores de todo el país

Ministro de Agricultura ante denuncia de huevos dañados: "Si lo pueden demostrar, vamos a recibirlos en las condiciones que sean"

Expandir imagen
Grandes avicultores comprarán huevos a pequeños productores de todo el país
El ministro de Agricultura y miembros de la Asociación Dominicana de Avicultores. (FUENTE EXTERNA)

Ante un panorama de desesperación que han mostrado algunos productores de huevos que alegan que por la falta de mercado la cosecha se les está dañando, los grandes productores avícolas dominicanos y las autoridades del Ministerio de Agricultura anunciaron hoy que, sin importar la cantidad, comprarán los huevos a los productores a nivel nacional.

"Queremos anunciarles a todos los productores de huevos del país, no importa el tamaño, que vayan con su listado con el inventario que tienen, que la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) va a recibir todos los huevos y con pago inmediato", señaló el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Dijo que no importa que no sean proveedores del Estado, solo tienen que dirigirse a la ADA, quien adquirirá los productos y pagará de inmediato.

Agregó que los huevos se van a distribuir a través del Inespre, comedores económicos, planes sociales del Gobierno y el Inabie, que ya ha aumentado la compra de huevos.

"A través del Inabie se va a consumir ocho millones a la semana", señaló el titular de la cartera agropecuaria.

Cruz señaló que los avicultores están haciendo un llamado para que los comerciantes formen parte del sistema de distribución.

El presidente de la ADA, José Luis Polanco, dijo que comprarán a precio del mercado que ronda los 4.5 pesos por unidad.

Comprarán "a 4.50 pesos la unidad. La cantidad que sea. El Estado va a recibir a través de todas las instituciones los huevos que hayan juntos, que se haya producido en el país".

En cambio, el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, dijo que están comprando cuatro millones de unidades de huevos y la próxima semana podrían llegar a cinco millones. 

"Esta misma semana estamos adquiriendo cuatro millones de unidades de huevos. Estamos hablando también para incrementar esa cantidad, esta misma semana a ver si podemos coger cinco (millones de huevos), la semana que viene mantenernos en ese nivel de compras", explicó.

Dijo que "los cinco millones (huevos) del Inespre, más los ocho millones que está sacando el Inabie y los que puedan sacar los comedores económicos, entendemos que se normaliza la situación y no va haber problemas para que los productores dominicanos sigan produciendo con confianza de que van a tener mercado". 

Huevos dañados

El ministro de Agricultura aseguró que si los productores muestran que sus huevos está dañados, también lo comprarán.

"Si lo pueden demostrar, vamos a recibir los huevos en las condiciones que sean, si lo pueden demostrar", expresó Limber Cruz

Recientemente Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), denuncio que sus productos se están pudriendo en las granjas por el cierre de la frontera domínico-haitiana dispuesto por el Gobierno. 

De acuerdo a datos presentados por Escaño, el país produce 280 millones de huevos al mes, de los cuales 56 millones van al mercado haitiano, un 20 %.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.