Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Central Romana
Central Romana

Central Romana sigue sin cuota de exportación de azúcar a EEUU en la nueva zafra

La empresa asegura que ese país no la ha evaluado tras vetar su producción a finales del 2022

La cuota asignada a República Dominicana es de 189,343 toneladas

Expandir imagen
Central Romana sigue sin cuota de exportación de azúcar a EEUU en la nueva zafra
Un almacén de azúcar de Central Romana Corporation. La empresa asegura que EEUU no la ha evaluado tras vetar su producción. (FUENTE EXTERNA)

A un año y un mes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos tener la instrucción de detener en todos los puertos de entrada de ese país el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited, esta empresa nuevamente queda sin cuota de exportación hacia ese territorio para la recién iniciada zafra.

Mediante el decreto 521-23, el Poder Ejecutivo establece que, de conformidad con la única resolución del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano, del 8 de agosto de 2023, las cuotas de azúcar que se establezcan para el país en el mercado preferencial de los Estados Unidos serán distribuidas entre los productores: Ingenio Cristóbal Colón, con una participación del 70.10 %, e Ingenio Barahona, con el 29.90 % restante.

El decreto detalla que el Ingenio Cristóbal Colón tendrá una cuota de 132,729 toneladas métricas valor crudo (TMVC) y el Ingenio Barahona 56,614.

"Aún no hemos sido evaluados por las autoridades norteamericanas para verificar las supuestas denuncias y levantar el impedimento, cuya base ha sido únicamente las acusaciones formuladas por organizaciones no gubernamentales", indicó Central Romana al ser consultada por Diario Libre.

"Nuestras expectativas son de que se levante la medida que impide a nuestro ingenio exportar azúcar hacia territorio norteamericano", agregó. 

Señaló que durante todo este período han estado llevando a cabo un extenso proceso de auditoría que asista a la empresa "en seguir avanzando y ejecutando las buenas prácticas" que -aseguró- ya implementa.

A Central Romana Corporation Limited se le quitó la cuota de exportación tras Estados Unidos alegar que se identificaron cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en las operaciones de la compañía, que cuenta con capital estadounidense. Cuando se dispuso el veto, su cuota era del 62.84 %.

RD cumple en 98.48 %

Estados Unidos importa azúcar bajo un sistema de contingentes arancelarios. El Departamento de Agricultura de ese país explica que casi todo el azúcar de caña en bruto (la más importada), los azúcares y jarabes de azúcar refinados y los productos que contienen azúcar se importan en el marco de contingentes arancelarios para dichos productos.

Precisa que "el contingente arancelario del azúcar de caña en bruto se asigna a 40 países basándose en patrones establecidos durante el período de libre comercio relativamente sin restricciones de 1975-81".

Destaca que la República Dominicana, Brasil y Filipinas poseen las mayores participaciones: aproximadamente 17, 14 y 13 %, respectivamente.

La cuota al mercado preferencial estadounidense entró en funcionamiento en el año 1984. Lo que establecía ese mercado en ese entonces era que se le iba a quitar el impuesto de aproximadamente 10 centavos de dólar. Ahora está en el acuerdo económico para las Américas, donde hay unos cuantos países de la periferia que participan de la cuota, explicó Ramón Hidalgo, secretario del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar).

De su lado, Máximo Pérez Pérez, director ejecutivo del Inazucar, aseguró que República Dominicana ha estado cumpliendo casi en su totalidad con la cuota asignada.

"Las exportaciones de azúcar (en 2023) alcanzaron la cantidad de 186,464 toneladas métricas, por el monto de 119.6 millones de dólares, para un nivel de cumplimiento del 98.48 %. Prácticamente cumplimos con el compromiso de la cuota inicial asignada por los Estados Unidos", dijo el funcionario.

Zafra azucarera

En el decreto 521-23, con fecha 18 de octubre del 2023, se da la apertura a la zafra azucarera del período 2023-2024 en los ingenios del país, que comprenderá todo el año calendario.

"Se autoriza a cada ingenio hacer la zafra azucarera del año 2023-2024 de conformidad con sus respectivos programas de molienda y producción del tonelaje de azúcar", indica el artículo dos del decreto.

  • Central Romana Corporation está autorizada a moler 3,000,000 de toneladas métricas de caña y una producción de 356,500 toneladas métricas de azúcar.
  • El Ingenio Cristóbal Colón está autorizado a moler 1,335,700 toneladas métricas de caña, con una producción de 134,325 toneladas métricas de azúcar
  • El Ingenio Barahona aparece en el decreto con una molienda de 650,200 toneladas métricas de caña, con una producción de 77,024 toneladas métricas de azúcar.
  • Al Ingenio Porvenir le autorizaron una molienda de caña de 200,000 toneladas métricas y una producción de azúcar de 15,000 toneladas métricas.

Efecto del clima

Central Romana explicó a Diario Libre que la industria azucarera, como cualquier otro sector agrícola, depende de tener un clima apropiado. Las lluvias fuertes o una sequía prolongada afectan la producción de azúcar, como sucedió en el último año entre la tormenta Fiona y la sequía del 2023.

Aseguró que, si todo se mantiene como lo proyectado, la zafra azucarera será suficiente y bastará para el abastecimiento del mercado del país.

"La especulación de precios es lo que más afecta al mercado local, algo completamente sin sentido, ya que el costo del azúcar para la venta no lo establecen los productores, sino el Instituto Nacional del Azúcar", precisó.

Obligaciones legales 

El artículo tres del decreto 521-23 establece que:

  • de la producción alcanzada en dicha zafra y la existencia sobrante del año anterior, se dispondrá de los azúcares necesarios para satisfacer las necesidades de consumo nacional y se tomarán las providencias para cumplir con los compromisos internacionales a que haya lugar.

En el artículo seis se establece que los ingenios y las empresas azucareras estarán en la obligación de informar al Instituto Azucarero Dominicano las ventas de azúcar para exportación que hayan realizado o realicen, indicando destino, precio, fecha de entrega y otras condiciones consignadas en las mismas, así como cualquier otra información adicional que les sea solicitada por dicho instituto.

 
Informe del Inazucar

Según el reporte de programación para la zafra azucarera 2023-2024, la cual inicia su producción en la tercera semana de diciembre del presente año, esta cuenta con un área total sembrada de 1,777,094 tareas nacionales cultivadas de caña.

De esa cantidad, 1,293,894 tareas corresponden a los cuatro ingenios en producción, para el 72.81 %, y 483,200 a los colonos, equivalentes al 27.19 %.

Se espera cosechar 5,185,900 toneladas de caña clasificadas en 3,910,900 toneladas de administración para el 75.41%, y de colonos 1,275,000 toneladas para el 24.59 %.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.