Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Julio Brache
Julio Brache

Sector agropecuario y empresarios lamentan muerte del presidente del Grupo Rica

Destacan Julio Brache Arzeno es un ícono, una persona para imitar

Expandir imagen
Sector agropecuario y empresarios lamentan muerte del presidente del Grupo Rica
Julio Brache Arzeno. (FUENTE EXTERNA)

Los sectores agropecuario, empresarial y gubernamental lamentaron hoy la muerte del doctor Julio Brache Arzeno, presidente ad vitam del Grupo Rica, quien falleció a los 96 años.

"Estoy aquí (en la funeraria) porque valoro en toda su dimensión la capacidad de un hombre con un referente en la República Dominicana en la agricultura, en la pecuaria, en la agroindustria", expresó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Añadió que Brache era un icono, una persona para imitar.

"Creo que la República Dominicana ha perdido un hombre con experiencia, con capacidad, sabiduría y, es verdad, tiene unos hijos y tiene una familia que van a ser el soporte de la continuidad, pero hemos perdido un gran hombre", apuntó Cruz.

Dijo que él como productor puede decir que Brache fue un referente para el sector agropecuario.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y representante de Plaza Lama, Mario Lama, dijo que el doctor Brache fue un ejemplo de sencillez, persistencia y trabajo incansable. 

"Los mismos dieron sus frutos en una empresa líder en la República Dominicana y el Caribe, así como la gestión de su Fundación con la comunidad", expresó Lama.

Agregó: "Lamentamos la pérdida de este gran hombre, y estamos seguros de que sus hijos seguirán por el camino que les enseñó durante toda la vida".

Eric Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), dijo que Brache fue un hombre innovador, de mucho trabajo y éxito en el país.

"En el sector lechero dejó una marca que nunca será borrada. Un innovador no solamente en la crianza de ganado, sino por la creación de esa empresa que es la Pasteurizadora Rica que, definitivamente, ha estado ligada al desarrollo ganadero le hero del país", precisó.

Agregó que fue un gran ser humano y competidor .

Las personalidades hablaron con la prensa en las afueras de la funeraria del Jardín Memorial de la avenida 27 de Febrero, en donde están siendo velados los restos del empresario.

Al lugar han acudido otros empresarios, abogados y políticos, quienes han hecho acto de presencia a dar sus condolencias a la familia Brache.

"El señor Brache fue un visionario del empresariado dominicano, forjando, no solo esta gran empresa del Grupo Rica, sino en otros aspectos. Contribuyó y tiene una familia que ha seguido. El país pierde un gran empresario y un gran ser humano. No tenemos más que solidarizarnos con la familia y desearle que sigan con el legado y el ejemplo de su padre", indicó Luis Valdez, titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Julio Brache Arzeno

La página web de Grupo Rica destaca que Brache nació en la ciudad de Moca, República Dominicana.

La vida de Brache se asocia con el éxito de una de las agroindustrias más prósperas del país: el Grupo Rica.

"Han sido sus logros empresariales los responsables de que el Grupo Rica haya logrado y mantenga su indiscutible posición de liderazgo en el ámbito del procesamiento de productos lácteos y cítricos", indica el portal de la empresa.

  • Se destaca que Julio Brache se desempeñó como médico cirujano, siendo el primer director del Hospital Moscoso Puello desde 1956 hasta 1959, y también como cirujano del Hospital de la Aviación Militar Dominicana durante el mismo período.
  • A partir de 1964, ejerció como médico cirujano en el Hospital Salvador B. Gautier, hasta su despedida en 1969 para dedicarse por completo a la administración general de Pasteurizadora Rica. Diez meses después de asumir la administración de la empresa, se celebró la venta del primer millón de cuartillos de leche en un mes.

Durante el mandato de Brache como presidente, Pasteurizadora Rica vio el surgimiento de otras empresas hermanas: Consorcios Cítricos Dominicanos y Lechería San Antonio. Estas empresas conforman hoy en día el Grupo Corporativo Rica.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.