×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trips
Trips

Ejecutarán plan para evitar plaga que afecta las habichuelas

El Ministerio de Agricultura reforzará las vedas y regulará períodos de siembra

Expandir imagen
Ejecutarán plan para evitar plaga que afecta las habichuelas
Parte del equipo del departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura que combate la propagación del trips. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Agricultura iniciará un plan técnico que busca poner en vigencia una resolución para garantizar la producción de habichuelas en el valle de San Juan de la Maguana.

Para ello, su departamento de Sanidad Vegetal ha incluido medidas preventivas contra el trips de la flor del frijol (Megalurothrips usitatus), una plaga que ataca la flor de la hortícola y ha causado daños en más del 40 % de la producción en San Juan, además de afectar en otras provincias de la región suroeste del país, como Azua y Elías Piña.

Entre las acciones que se estarán tomando está el establecimiento de vedas de productos hospederos de la plaga, y se fijarán los períodos de siembra y cosecha de las habichuelas entre el 5 y el 28 de noviembre mediante una resolución.

Luego de la aparición del trips en la zona, las autoridades fitosanitarias crearon una comisión técnica para prevenir plagas en cultivos y mejorar las medidas de fortalecimiento y control.

Otras acciones

La directora del departamento de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, explicó que se socializó la resolución con productores del valle de San Juan para concertar con ellos las acciones preventivas que se estarán tomado.

El viceministro de Producción, Eulalio Ramírez, dijo que el Ministerio de Agricultura prepará 200,000 tareas de tierra y entregará material de siembra de manera gratuita, para compensar a los productores afectados.

Asimismo, se incentivará la siembra de cultivos alternativos que eviten la propagación de enfermedades y garanticen una mayor productividad.

Instan acatar medidas

Manuel Matos, quien habló en representación de los productores, hizo un llamado a los agricultores a respetar todas las medidas sanitarias y disposiciones de las autoridades, para así evitar la propagación de enfermedades y plagas, garantizar una mayor rentabilidad y prevenir la pérdida de los cultivos.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.