×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cacao dominicano
Cacao dominicano

Poco avance en políticas de fomento amarga al cacao dominicano

El mercado demanda de un fruto que debe ser más productivo

El déficit global en el suministro dispara precios

Expandir imagen
Poco avance en políticas de fomento amarga al cacao dominicano
Producción nacional de cacao en un túnel de secado. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

A pesar de que el mercado internacional exige cada vez una mayor demanda del cacao como materia prima, la República Dominicana se encuentra aletargada en políticas de fomento que levanten una producción severamente afectada por un clima desfavorable y unas exportaciones a la baja.

En el 2021, el Gobierno dominicano elaboró el Plan de Acción Cacaotera 2021-2025, con el que pretendía aumentar en un 29 % la producción nacional del fruto e incrementar en un 35 % las exportaciones en estos cuatro años.

Sin embargo, “el proyecto no pudo encajar dentro del enfoque de política prespuestaria” en aquel momento, recordó ayer el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, Víctor Hidalgo.

Entiende que la iniciativa, que había sido “muy bien elaborada” y fue anunciada por las autoridades en ese entonces, requiere de cuantiosas inversiones para llevarse a cabo.

Hidalgo explicó a Diario Libre que se había planteado una inversión de alrededor de 1,500 millones de pesos en el primer año y un total que rondaba los 5,000 millones de pesos para ese momento.

"No teníamos presupuesto, y con los pocos recursos que teníamos, hicimos una fase de definir material de siembra"Víctor HidalgoDirector de la Comisión Nacional del Cacao

Al no ser introducido dentro del presupuesto nacional, a la comisión le tocó iniciar con lo básico que planteaba el proyecto: la producción de material de siembra de buena calidad.

“No teníamos presupuesto, y con los pocos recursos que teníamos, hicimos una fase de definir material de siembra”, precisó el funcionario. Detalló que el país debe producir entre unas 7 y 8 millones de plantas al año que permitan renovar alrededor del 60 % de las plantaciones, ya envejecidas y, por lo tanto, menos productivas.

Hidalgo estima que durante el 2023 se produjeron alrededor de 2 millones de esas plántulas. Esperaban más, pero un prolongado período de sequía, seguido de copiosas lluvias, afectó la germinación de hasta un 25 % de ellas.

Productividad depende de mejor material de siembra

El director de la Comisión Nacional del Cacao planteó que la productividad del sector cacaotero ha mermado por la falta de un material de siembra de mejor calidad y que preserve las características organolépticas que cautivan a los compradores internacionales del cacao dominicano.

600millones de dólares

Cantidad en divisas que pudiera alcanzar el país, de mejorarse la productividad en el sector cacaotero

Hidalgo entiende que este ha sido uno de los factores por los cuales el país aún no ha podido superar los 200 millones de dólares anuales en sus exportaciones, y que una mejor productividad permitiría al rubro atraer hasta 600 millones de dólares en divisas. 

Señaló que, actualmente, la comisión se está enfocando en la producción de mejor material de siembra, y en la propuesta de proyectos en esa dirección a financiadores externos, como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a la cual le han presentado una iniciativa en producción para la cual han solicitado 100 millones de dólares, y se encuentran en la fase de diseño del proyecto.

Otras acciones

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha ejecutado 56 millones de pesos para invertir en más plántulas e invernaderos para el fruto.

La institución reportó la entrega de 730,000 nuevas plántulas a 1,300 productores al cierre del 2023, el 58.4 % de las 1,250,000 que esperan entregar a 2,500 beneficiarios, como parte de su Plan de Renovación y Transformación de la Cacaocultura Dominicana.

Sin embargo, estos esfuerzos son apenas un terrón de azúcar en la amplia industria del dulce, para la cual se dedican más de 2.7 millones de tareas de tierra –muchas de ellas plántulas viejas que requieren ser rehabilitadas y renovadas–, y que involucra a más de 42,000 familias rurales de manera directa.

Alza de precios pone en aprietos a industria chocolatera

Las cotizaciones al alza del cacao en el mercado internacional ya se están sintiendo en las principales industrias del chocolate. Hershey’s, una de las compañías estadounidenses más grandes en esta industria, advirtió sobre el alza de esta materia prima, lo que podría estar incidiendo sobre los precios del dulce.

“Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance, incluida la fijación de precios, para gestionar el negocio”, atinó a decir la directora general de la empresa, Michele Buck, en una muestra de evitar alarmar a los consumidores en una de las fechas más golosas para la demanda: el Día de San Valentín.

  • Desde que se inició febrero, los precios a futuro del cacao superaron la barrera de los 5,000 dólares por tonelada, cerrando el viernes pasado en 5,888 dólares, aunque llegó a estar a máximas de 6,030 dólares, como lo muestra el portal financiero Investing.

Este contexto de mayor demanda encuentra débil al cacao dominicano. Este fruto, que desde años lidera las principales exportaciones de rubros agrícolas, tuvo un descenso de 6.72 % el año pasado, tras ser golpeado por el cambio climático, y una reducción de 23.8 % en el volumen exportado.

Esto redujo su participación en el mercado internacional, con una oferta que viene perdiendo fuerza en su intento de adaptarse a los nuevos requisitos de la Unión Europea –su comprador más robusto–, como la exigencia de fincas georeferenciadas que no hayan sido deforestadas y certificación para todo aquel que tenga más de 80 tareas de tierra.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.