Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Agrodosa entregará a productores asegurados RD$500 millones por daños

Expandir imagen
Agrodosa entregará a productores asegurados RD$500 millones por daños
Los sectores arroz y banano fueron los más afectados por el paso de los huracanes Irma y María por el país. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. De cinco millones de tareas cultivables bajo riesgo existente en República Dominicana, sólo el 13% cuenta con un seguro agropecuario, según declaraciones del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

De su lado Luis Yangüela, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), quien se reunió recientemente con Benítez para promover el seguro en el sector, dijo que Agrodosa está llegando, hasta junio de este año, a 30,000 productores asegurados, con unas 28,000 pólizas emitidas.

“Estamos hasta junio con un millón 52 mil tareas aseguradas. Las proyecciones que tenemos es aumentar aún más el trabajo que hemos hecho. Ya con esos números lo que tenemos es que afianzar la educación y tratar que el productor tenga su seguro”, apuntó Yangüela al ser entrevistado por Diario Libre.

El gerente de Agrodosa explicó que en el país existe un problema y es que muchos productores ven el seguro como un gasto no como una inversión, por lo que están tratando de que entiendan que el seguro agropecuario debe ser un componente del costo de producción de cada cultivo que se siembra en la República Dominicana.

Asegura que la banca privada no se interesa por este renglón porque hay que gastar mucho en los técnicos y las herramientas que se requieren para analizar a cada productor interesado en asegurar su siembra.

Explica que cualquier compañía podría entrar a ofrecer el seguro agropecuario y ser beneficiaria del subsidio que ofrece el Gobierno dominicano.

“Lo que pasó fue que las compañías no lo vieron atractivo por el riesgo que conlleva y por el Know how que hay que tener. Nosotros tenemos 35 técnicos profesionales en todo el país. Agrodosa se compone de un capital mixto: un capital estatal y uno privado. Por eso opera con un capital mixto. Agrodosa es la única compañía que te ofrece el seguro agropecuario en la República Dominicana”, expresó Yangüela, quien dijo que tienen planificado realizar en todo el país un programa de educación para que el productor entienda la importancia de estar asegurado.

TEMAS -