AIRD espera que medidas incrementen la productividad

  • El presidente del gremio industrial dijo que se debe lograr un terreno que facilite a las empresas hacer negocios productivos
$!AIRD espera que medidas incrementen la productividad
La AIRD ofreció un almuerzo a una delegación de la Asociación de Industriales Latinoamericanos

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) declaró que el sector industrial del país tiene el objetivo de lograr que el terreno de juego facilite incrementar la producción y la productividad, así como las exportaciones, y fomentar los encadenamientos productivos especialmente con las zonas francas y con el turismo.

“Trabajamos de la mano con el Gobierno en el marco del Consejo de Competitividad donde hemos acordado un paquete de medidas muy importantes, siendo un espaldarazo muy fuerte a los sectores productivos. El objetivo: simplificar”, señaló al reconocer el papel que ha estado jugando el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Marranzini habló en un almuerzo ofrecido por la AIRD a una delegación de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) encabezada por su presidente Manuel Herrera Vega, y por su secretario general, Carlos Ricardo Gómez Quiñones, así como de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), encabezada por Enrique Egloff, su presidente, y Carmen Gisela Vergara, su directora ejecutiva. La AIRD es miembro de ambas instituciones.

Dos temas fundamentales tratados durante la actividad lo fueron la competitividad y el desarrollo de encadenamientos productivos.

Herrera Vega, presidente de AILA, expresó que el encuentro es una gran oportunidad para reflexionar sobre la situación económica y política de la región, las mejores prácticas y las experiencias negativas en los diversos países

Valoró positivamente que en República Dominicana sea el año de la Competitividad y la Innovación y consideró que es afortunado que República Dominicana cuente con un instrumento vinculante como el Consejo Nacional de Competitividad, “que puede coadyuvar a incrementar la competitividad, desarrollar nuevas empresas y presentar nuevas oportunidades”.

Al hablar de la Cuarta Revolución Industrial consideró que “es un tema en el que tenemos que propiciar el diálogo, el debate público, sobre cómo vamos a enfrentar esta nueva era tecnológico-digital, saber cómo vamos a enfrentar la sustitución de mano de obra, la necesidad de políticas de generación de talento, para que los jóvenes se encuentren insertados”.

“La industria tiene una importancia muy grande para generar oportunidades para que los jóvenes puedan insertarse en el sector productivo. La industria es el sector que más rápido puede generar oportunidades para los jóvenes”, aseguró.

Fernando López, primer consejero de la AILA, al considerar la experiencia del CNC dijo que es algo que vale la pena discutir y consideró que uno de sus retos principales es la continuidad en el tiempo. “Se ha conseguido algo importante: la participación activa de todo el Gobierno y, sobre todo, el hecho de que sea vinculante, lo cual es una manera de obtener el compromiso de instituciones que tienen mucho que ver con el quehacer industrial”, enfatizó.

En ese mismo orden se pronunciaron los participantes en sus diversas intervenciones.

Charlie Mariotti, presidente Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República Dominicana, aseguró que “el Congreso de la República ha sido proactivo conjuntamente con el Ejecutivo. Y aunque ha habido tardanzas en la Ley de Garantías Recíprocas, la modificación de la Ley de Sociedades con el mínimo de capital, la misma Ley de Garantías Inmobiliarias...cuando se aprueben habrá otro escenario para las PyMES en República Dominicana”.

Consideró que en un país con baja institucionalidad la voluntad más fuerte debe ser la de la Ley y que el destino principal de cualquier actividad económica es ser competitivo, productivo y sostenible.

Explicó que un tema que debe ser entendido por el Gobierno Central es que la innovación es un tema de educación y de inversión. “Cada vez que hablamos de innovación debemos entender que debemos ser proactivos, ser más agresivos, a la hora de vincular la Academia, de insuflar recursos a nivel de la educación técnico-superior, educación técnico-profesional, para de verdad comenzar a cambiar paradigmas y una cultura diferente en nuestra gente”.

Mariotti consideró que dos grandes retos lo constituyen el vincular la industria local con las zonas francas, y la industria nacional y zonas francas con la hotelería.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien destacó que el trabajo conjunto es uno de los logros más importantes del CNC y dijo que es positivo el hecho de que las reuniones sean presididas por el presidente de la República, Danilo Medina “El empresariado y el Estado están caminando juntos”, concluyó.

Rafael Paz, Director del CNC, destacó que hay una dinámica de elaboración de propuestas conjuntas y rendición de cuentas muy positiva y que en el último año se han tomado 109 medidas, lo que ha sido fruto de un trabajo en equipo y coordinado.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, y Yandra Portela, pasada presidenta, externaron sus algunas inquietudes. Almánzar señaló que hay un compromiso real desde el más alto nivel, lo cual no puede dejarse perder, pero que la ejecución de las decisiones debe ser más rápida porque se puede perder el momento. Mientras que Portela dijo que le que mientras se trabaja por un lado en pro de la competitividad por otro lado el Congreso Nacional aprueba leyes de urgencia que aumentan los costos de los sectores productivos, como por ejemplo la Ley de abogados.

20190203 https://www.diariolibre.com

+ Leídas