Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

AIRD indica que situación en Haití tendrá impacto en el comercio binacional

Almánzar dijo que la muerte de Moïse tendrá repercusiones en la relación comercial entre ambos países

Expandir imagen
AIRD indica que situación en Haití tendrá impacto en el comercio binacional
Vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. (ARCHIVO)

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que la situación generada por el magnicidio en Haití sin duda afectará las relaciones comerciales entre ambos países, que ya estaban impactadas por los elevados niveles de inseguridad en la vecina nación.

“Esto tendrá repercusiones por un tiempo, que esperemos que no sea mucho”, dijo la representante del gremio industrial.

Almánzar lamentó la muerte del presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado en su residencia en Puerto Príncipe esta madrugada, y envió “condolencias al pueblo haitiano porque esto es un rompimiento de la institucionalidad que causa trastornos tanto en el ámbito político, como social y económico”.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que desde hace meses se han registrado actos de vandalismo en la zona fronteriza con Haití y que, en ocasiones, las autoridades del vecino país se sentían ausentes.

Reveló que los despachos de transporte por las carreteras estaban siendo problemáticos y que el gobierno dominicano estaba al tanto de ello y se trabajaba para resolver esa situación. “De hecho, habíamos aumentado nuestras exportaciones hacia Haití”, dijo Almánzar.

Por su parte, César Dargam, secretario de la junta directiva del Conep, resaltó que la situación en Haití deriva en un “problema grave de institucionalidad”.

“Compartimos una isla y todo lo que ocurrre en Haití tiene un impacto en República Dominicana. Nuestro desarrollo está directamente relacionado con el desarrollo de Haití”, señaló Dargam.

En tanto, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), Roberto Herrera, declaró que es muy prematuro determinar si la situación del asesinato de Moïse tendrá algún impacto comercial y empresarial sobre el país.

El dirigente empresarial manifestó que toca esperar para ver cómo evolucionan los hechos en el vecino país.

“Por el momento nuestras oraciones están con la familia presidencial y el pueblo de Haití ante el momento de dolor que están atravesando”, expresó.

TEMAS -