Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Veda
Veda

AIRD: “Nuestros asociados están exportando formalmente a Haití”

Expandir imagen
AIRD: “Nuestros asociados están exportando formalmente a Haití”
La veda ha estado afectando básicamente a los comerciantes que convergen en el mercado de Dajabón.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, manifestó que sus asociados exportan a Haití sin ningún problema, por lo que no tiene claro que se trate de una nueva veda a productos dominicanos como se denunció la semana pasada por el impedimento de algunos productos dominicanos comercializados en el tradicional mercado que se desarrolla en la frontera Domínico-Haitiana.

“Muchos productos que están siendo comercializados formalmente están dejándose pasar luego del pago de los impuestos. Los productos que se pasan irregularmente, que son los comerciantes que los compran y los trasiegan, son los que están siendo parados para que paguen los impuestos”, expresó el presidente de la entidad.

De Moya expresó que si la situación es por el pago de los impuestos, la Asociación de Industrias está de acuerdo con que todos los productos que pasen hacia Haití paguen sus obligaciones fiscales.

“Nuestras empresas así lo quieren y si es una decisión tomada pura y simplemente para entorpecer, molesta mucho la situación, porque se han hecho muchos esfuerzos por ayudar al desarrollo de Haití, hay muchas iniciativas del lado dominicano para cooperar con el desarrollo de Haití para que esto siga sucediendo”, explicó el empresario.

Pero el presidente y un expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) expresaron que no existe una veda oficial sobre productos dominicanos hacia la vecina nación de Haití, y que lo que existe es un plan de varios comerciantes poderosos haitianos para impedir la entrada de artículos criollos, por la provincia Dajabón.

Carlos Guillermo Núñez y Sandy Filpo, hablando en conferencia de prensa en Santiago, exhortaron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes a buscarle una salida al problema, ya que cientos de sus empresarios afiliados a la ACIS están siendo perjudicados con el problema.

“Ya hemos comprobado que en el mercado binacional de los lunes y viernes en Dajabón no existe una disposición oficial para impedir la entrada de más de 30 productos dominicanos, sino que son seis o siete poderosos comerciantes haitianos que están detrás de la medida para beneficiarse”, subrayó Filpo.

Además, los comerciantes e industriales de Santiago responsabilizaron al grupo de empresarios haitianos de impedir la importación a su país de cerca de treinta y ocho productos desde la República Dominicana.

Afirmaron que con la veda a los productos por la frontera Norte se deja de percibir cerca de US$3 millones semanales y que con dicha prohibición pierden los comerciantes de ambos países y la clase más necesitadas que consumen los productos vedados.

TEMAS -