Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

AIRD señala que el plan industrial se quedó a medio camino

Expandir imagen
AIRD señala que el plan industrial se quedó a medio camino
Punta Catalina es un proyecto aún sin concluir que debiera ayudar con tema electrico.

SANTO DOMINGO. Seis años atrás los industriales acordaron un grupo de propuestas para avanzar en competitividad y desarrollar al sector. Hoy, en un balance previo al III Congreso de la Industria, asumen que no se logró lo suficiente y que ello puede amenazar lo poco en lo que se avanzó.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, quien pasó revista a los temas acordados en 2012 y relató dónde estuvieron las fallas. “A nivel general hemos alcanzado un 51 % de avance. Puede decirse que nos hemos quedado a medio camino”, manifestó.

De Moya dijo que en políticas comerciales, exportadoras y de producción sostenible —con ideas como un Fondo de Promoción de las Exportaciones, desarrollo de planes de negocios exportadores, agilización del registro sanitario e involucramiento del cuerpo diplomático en los planes— apenas se avanzó 48 % en ese lapso.

El plan de acción enfocado en el fomento de los encadenamientos productivos se cumplió en 69 % de lo que se había propuesto, entre otras causas, debido a las trabas administrativas. “De hecho, en algunos casos se han incrementado estos obstáculos”, explicó De Moya. Pero dijo que hay una actitud positiva entre las empresas de zonas francas y de la industria local para involucrarse y generar nexos entre ellas.

Y más abajo, en la lista de tareas cumplidas a medias, el presidente de la AIRD señaló el tema de la infraestructura, con un nivel de avance de 58 %. Enumeró lo que falta por hacer: concluir la circunvalación de Santo Domingo, reducir los peajes y, “sobre todo, concluir de una vez el Pacto Eléctrico para resolver uno de los mayores escollos arrastrados por años”.

También se refirió al fomento del empleo formal, plan en el que se avanzó solo 50 % y que De Moya dijo que obedece al retraso en la aprobación de una reforma del Código Laboral.

Precisamente sobre ese asunto, el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, llamó a promover la generación del empleo formal, al tiempo que resaltó la necesidad de que el encadenamiento productivo sirva para generar valor agregado a productos locales y, acerca del fomento de la innovación —otra de las tareas pendientes de la AIRD—, dijo que “uno de los grandes retos es internacionalizar las marcas dominicanas”.

TEMAS -