Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Ajuste de sueldos en zonas francas aumentaría productividad

Afirman que competir con bajos salarios no genera desarrollo sostenido

Expandir imagen
Ajuste de sueldos en zonas francas aumentaría productividad
Representantes del Consejo de Competitividad presentaron el Barómetro Sectorial Manufactura y Zonas Francas, que compila la información de la actividad.

SANTO DOMINGO. La encargada de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad, Bethania Vegazo, indicó que sería positivo que se revisara el salario mínimo que rige en las zonas francas, como un mecanismo para incrementar la productividad en esos espacios económicos.

“Sería positivo porque el salario mínimo de zonas francas es ligeramente más bajo que el de otros en el país y hay estudios de la OIT sobre el incremento de la productividad del trabajador”, dijo Vegazo.

El salario mínimo en zonas francas industriales, de RD$8,310 al mes, se revisó por última vez en 2015.

Por su parte, la subdirectora del Consejo Nacional de Competitividad, Laura del Castillo, dijo que competir en base a salarios bajos “no es una tendencia que permita a los países desarrollarse. Eso a la larga no trae el desarrollo económico”, expresó.

Ambas participaron en la presentación del Barómetro Sectorial Manufactura y Zonas Francas, en la sede del consejo. Del Castillo dijo que la compilación será útil para definir e implementar políticas adecuadas que logren potenciar la productividad de las empresas dominicanas. El barómetro incluye datos completos sobre el comportamiento de la manufactura y las zonas francas en la República Dominicana y su comparación con otras naciones.

Vegazo destacó la existencia de 647 empresas en zonas francas, las cuales generan 161,948 empleos directos, equivalente a 3.67% del empleo nacional. Entre tanto, el sector manufacturero concentra a 433,005 trabajadores, casi 10% de la población empleada en todo el país.

647

empresas hay zonas francas, según el barómetro presentado por el Consejo de Competitividad.

TEMAS -