Alexandra Izquierdo: cuando se utilizan los datos para mejorar la competitividad, se logra un aumento en las inversiones
Asegura la ONE está desarrollando una aplicación móvil para entregar información oportuna, creíble y de interés.

La República Dominicana debe seguir la senda de la cultura estadística, ya que serán los datos los que aportarán la posibilidad de competir.
“Cuando se utilizan los datos para mejorar la competitividad, se logra un aumento del 241% en el rendimiento de las inversiones, según la guía título “Field Guide to Data Science 2013”, informó la directora ejecutiva de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo.
A través de un documento solicitado por Diario Libre, la funcionaria explicó que la ONE se ha puesto como meta apostar a la competitividad y el desarrollo, mediante la noción cada vez más generalizada de que en la actualidad, lo que da valor a las economías, son los datos.
“El Informe Gartner ha estipulado que para el año 2022, las compañías alrededor del mundo serán valoradas en base a su portafolio de información”, dice Izquierdo.
Argumenta que no es casualidad que las empresas mejor valoradas del mundo sean las que apelan a su riqueza de manejo de información, tales como Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook, según datos de Standard & Poor's Financial Services (S&P).
Política de datos abiertos
La directora de la ONE anunció en noviembre de este año que, como parte de su nueva política de datos abiertos, puso a disposición de la población “las bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), desde el año 2005 al 2017, para su libre acceso, distribución y empleo de manera que puedan servir a distintos propósitos de sectores estratégicos y en términos generales para el conocimiento de la población”.
El documento indica que esta acción se ampara en la creencia de que, para garantizar transparencia e información permanente y creíble, se debe apostar a una política totalmente abierta de datos, “de manera que la sociedad dominicana conozca las raíces de las principales problemáticas y sus posibles soluciones”, explica Izquierdo.
Innovación institucional
Añade que la institución se ha sumergido en un profundo proceso de innovación, en especial con relación a la transformación digital de los procesos de levantamiento estadístico “porque esto le permitirá a los “técnicos, empadronadores y equipos de apoyo, agilizar la cartografía, censos y encuestas, y el procesamiento de la data”, explica la directora.
Entiende que la innovación se refleja en el uso de dispositivos móviles de captura en levantamientos, como en la más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, Enhogar – MICS 2019; así como en la actualización cartográfica censal, la cual se realiza con tablets, imágenes satelitales y con la prueba de uso de drones. Señala que es mismo caso con el Estudio de Oferta de Edificaciones, la Encuesta Agrícola y la Encuesta Nacional de Analfabetismo.
Además, se ha innovado en los registros administrativos. Por un lado, con la interoperabilidad con la JCE, para las estadísticas demográficas; y con Aduanas, para comercio exterior.
Asimismo, la ONE está en fase de desarrollo de una aplicación móvil donde la población podrá acceder a información oportuna, creíble y de interés.
Según Alexandra Izquierdo, en el 2019, la ONE firmó convenios con el Plan Social, el Ministerio de Defensa, el Consejo Dominicano de Pesca;, la Unión Europea, en conjunto con la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom); el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Postal Dominicano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aduanas.
Explica que esos convenios vienen a fortalecer el mecanismo de flujo de datos por vía de registros administrativos, lo que, a su vez, fortalece el sistema estadístico nacional y “visibiliza la imperiosa necesidad de establecer y aunar voluntades en pro de una cultura estadística. Es al final, la construcción de un círculo virtuoso”.

Joaquín Caraballo