Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alza de precios de maíz y soya impacta costo de producción del sector avícola

En un año los precios del maíz y la soya se incrementaron un 41.4 % y 40.8 %, respectivamente

Expandir imagen
Alza de precios de maíz y soya impacta costo de producción del sector avícola
Gráfica elaborada por la Asociación Dominicana de Avicultura. (CAPTURA DE PANTALLA)

En medio de la pandemia COVID-19 el precio de la materia prima que utiliza el sector avícola dominicano ha aumentado en un 41 %, lo que ha impactado de manera directa sus costos de producción en más de un 70 %.

Aunque el sector se encuentra esperanzado de que todo mejorará, los pronósticos no son positivos para los primeros meses de 2021.

“Nosotros, como asociación, entendemos que el pollo no debe subir más de lo que está. Inclusive, se está incrementando la producción”, indicó Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura.

En cambio, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, Gregory Marte, dijo que el precio del maíz y la soya incrementaron un 41.4 % y 40.8 %, respectivamente, en el 2020 respecto al 2019, lo que a su entender refleja un incremento interanual nunca antes visto.

De acuerdo a los datos que manejan las organizaciones avícolas, el precio promedio de la materia prima por quintal en 2017 se ubicaba en 16.75 dólares la soya y de maíz a 7.99. Esto cambió en 2018, cuando la soya pasó a 18.28 dólares y el maíz a 8.83. En el 2019 el quintal de soya retrocedió a 16.78 y el maíz a 8.42 dólares, casi los precios de 2017. Pero a diciembre de 2020 el cambio fue brusco, el quintal de soya pasó a 23.63 dólares y el de maíz a 11.91 dólares, aumentando un 40.8 % y 41.4 %, respectivamente.

“El maíz y la soya representan el 70 % del costo de producción del pollo y el huevo, y el 95 % del cerdo”, indicó Marte al momento de indicar que las autoridades dominicanas deben prestarle atención al tema de las materias primas de los sectores avícolas y porcino, buscando medidas que conlleven por lo menos a estabilizar los precios.

Dijo que en la actualidad el pollo en granja cuesta entre RD$36 y RD$38 pesos la libra.

Expandir imagen
Infografía
En el país se está produciendo cerca de 16 millones de pollos en medio de la pandemia. (ARCHIVO.)

La producción de pollos de manera normal ronda entre los 17 y 18 millones de pollos mensuales, pero que, por el tema de los hoteles, ahora los números andan por los 16 millones.

Los precios internacionales de la materia prima se han incrementado por la gran demanda de China, impactando los demás países.

“China tuvo una recuperación muy rápida e incrementó de manera muy rápido la demanda de estos productos y no hay materia prima. La realidad que existe en este entorno es que la materia prima ha aumentado en un 41 % y esto impacta el 70 % del costo de producción del pollo y huevo en República Dominicana”, explica el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, Gregory Marte.

Los diferentes establecimientos comerciales venden la libra de pollo fresco entre RD$65.00 y RD$72.00 y el congelado, en promedio a RD$55.19 la libra con un mínimo de RD$59.95 y un máximo de RD$60.00, de acuerdo los datos publicados por Proconsumidor.

La libra de pollo cuesta dependiendo qué establecimiento lo venda y que marca de pollo sea. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de Avicultores, la tendencia es hacia el alza, si no se logra estabilizar el costo de la materia prima. La realidad se conocerá en el primer trimestre de 2021, estiman.

De acuerdo a los datos, el sector avícola dominicano aporta a la economía cerca de 39,000 millones de pesos cada año, entre huevos y pollos. Además, genera más de 40,000 empleos directos e indirectos en el país.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.