Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Alza de tasas del Banco Central afectaría el desempeño económico del país

Estiman que antes de terminar el año 2018 se producirán más aumento de tasas

Expandir imagen
Alza de tasas del Banco Central afectaría el desempeño económico del país
El economista Pavel Isa manifestó que la medida de aumento de tasa de interés del Banco Central va a provocar una ralentización del crecimiento económico.

SANTO DOMINGO. Empresarios y economistas manifestaron ayer que el aumento de la tasa de interés de Política Monetaria del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), de 5.25% a 5.50% se veía venir y calculan que esta medida podría afectar el desempeño y el crecimiento económico en este año.

“Si suben las tasas de interés pudiera ser que se afecte el desempeño económico a mediano plazo”, expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

Sin embargo, el empresario consideró que la medida del Banco Central es positiva porque el país estaba fuera de la meta de inflación.

Sobre el tema, el economista de la Universidad Intec expresó que esa medida en apariencia debió tomarse en el mes de mayo y que tiene el propósito de desestimular el alza de la tasa del dólar.

“El tema del alza de las tasas de interés y el tema del alza de la tasa del dólar, más el tema de los combustibles, obviamente eso se va a reflejar en un encarecimiento del costo de la vida”, expresó Rafael Espinal.

En tanto que, el economista, Pavel Isa, consideró que el alza de tasas anunciada por el BCRD podría provocar que las oportunidades de negocios y las ventas se reduzcan.

Además, tanto Espinal como Isa proyectan que antes de finalizar el año, el Banco Central volverá a revisar la tasa de Política Monetaria.

“Hay la expectativa de que puede ser que a fin de año esa tasa pueda subir a 5.75%, porque eso está vinculado al incremento de las tasas internacionales”, dijo Espinal.

TEMAS -