Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Alza petrolera impulsó el cobro del impuesto ad-valorem

En primer semestre subió en 22.5 % la recaudación del ISC ad-valorem

Expandir imagen
Alza petrolera impulsó el cobro del impuesto ad-valorem

SANTO DOMINGO. El aumento de los precios petroleros en los mercados internacionales disparó la recaudación del impuesto ad-valorem que se cobra por el consumo de los combustibles. De acuerdo con datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), al finalizar el primer semestre la tributación por el Impuesto sobre el Consumo ad-valorem repuntó 22.5 % con respecto a la primera mitad del año pasado, al situarse en RD$9,971.0 millones.

Pero aun con esa alza, el resultado estuvo RD$880.5 millones por debajo de lo que había calculado el gobierno para ese lapso. Si bien el precio del petróleo promedió en el primer semestre US$65.46 el barril, por encima de los US$49.20 el barril que habían proyectado las autoridades para este año, el consumo de los combustibles en el mercado interno ha disminuido, con su consecuente impacto en la recaudación.

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes indican que el consumo nacional de hidrocarburos 620.01 millones de galones entre enero y junio de este año, un 6.5 % menos que en ese lapso de 2017 cuando se situó en 663.04 millones de galones.

Otro tributo que se cobra a los combustibles es el específico, que sumó RD$17,980.5 millones, un aumento de 1.7% —unos RD$308.3 millones— con respecto igual periodo del año pasado.

Los impuestos a los hidrocarburos representaron en la primera mitad del año casi 10 % de la tributación total del país. De acuerdo con la Dirección General de Impuestos, la recaudación se situó en RD$280,497.6 millones, un 11.1 % más que lo registrado el año pasado.

Ese incremento fue también impulsado por otros impuestos, como el ITBIS, a través del que ingresaron RD$95,361.6 millones al fisco, mientras que por el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas (ISRp) se recaudó un total de RD$27,167.2 millones. Por impuestos arancelarios se recaudó RD$141,191.6 millones, debido al aumento de las importaciones, según reporta la Digepres.

TEMAS -