Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Alzas de precios no detienen las ventas de viviendas en el país

Las provincias con más desarrollos inmobiliarios en la actualidad son Santo Domingo, Santiago, y La Altagracia

Expandir imagen
Alzas de precios no detienen las ventas de viviendas en el país

Alberto Bogaert, presidente de la Asociación Agentes y Empresas Inmobiliarias de República Dominicana (AEI), dijo que, en la actualidad, las alzas que han tenido los precios de los materiales de construcción han afectado al producto terminado, pero la demanda de dominicanos y extranjeros se mantiene de manera importante hacia las propiedades de segunda vivienda o vacacionales.

“Los precios de alquileres se han mantenido, realmente, pero el alza de los materiales de construcción ha hecho que los precios del metro cuadrado en proyectos que están en planos y construcción aumente entre un 25 y 35 %”, explicó.

De acuerdo a un documento entregado a Diario Libre por la AEI, los análisis de precios pos cuarentena por la COVID-19 indican que en las categorías como tuberías de pvc, a junio de 2021 las alzas de precios registran un porcentaje promedio de 119.09 %. En esa categoría el tubo pvc SDR41 4x19 la unidad costaba RD$814.14 en marzo de 2020, finalizó ese periodo comercializándose a RD$1,679.02, para una diferencia de RD$864.89, un 106.23 %. Ese mismo producto a junio de 2021 registra un porcentaje de diferencia de 148.12 %.

También, a junio de 2021 las tuberías de polietileno 15 mm (100 MT), el rollo costaba RD$3,535.85 en marzo de 2020. Este producto pasó a venderse a RD$5,310.00, un 50.18 % más. a junio de 2021 ya registraba una diferencia de un 89.21 %.

Otras categorías como eléctricos registran alzas de 124.86 % en promedio a junio de 2021; materiales interconexión (eléctricos) un 62.36 % en promedio; acero y malla de un 50.54 %, clavos de un 97.28 %, blocks de un 28.84 %, agregados 41.67 %, cemento un 31.10 %, madera un 175 %, entre otros.

El sector construcción explica que entre marzo de 2020 y mayo de 2021, producto del aumento en el valor de los insumos de la construcción, se ha registrado un impacto del 31.5 % en el costo de proyectos en ejecución, con lo cual una vivienda de bajo costo, cuya construcción costaba 3 millones, hoy cuesta 3.9 millones

“En la actualidad la mayoría de los países se está viendo afectado por el tema del alza en los precios de los materiales de construcción, y eso se refleja inmediatamente en el precio del metraje de construcción y de aumento en los proyectos que están principalmente en construcción, pero las ventas han aumentado y eso es producto de la calidad y del producto que están ofreciendo los desarrolladores”, indicó el ejecutivo Alberto Bogaert.

Explicó que el sector inmobiliario y el sector construcción aportan alrededor de un 12 % del PIB y en el primer semestre de 2021 ronda el 19 % del PIB. “Esto quiere decir que ha habido un aumento significativo y se refleja en lo que son las construcciones que se están ejecutando y desarrollando a nivel nacional”.

De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la economía dominicana mantiene un crecimiento acumulado a julio de 2021 superior a 13 %. El BCRD al analizar el detalle el comportamiento del crecimiento económico en enero-julio 2021, informó que la actividad que registra la expansión interanual más significativa respecto al año 2020 es la construcción con un 36.5 %. Las otras actividades que les siguen son la manufactura de zonas francas con el 28.6 % y hoteles, bares y restaurantes con 22.0 %.

Describe que en las tres provincias del país que más se están desarrollando proyectos inmobiliarios son: Santo Domingo, Santiago, y La Altagracia, específicamente en Punta Cana.

“Hay una demanda de propiedades de segunda viviendas o propiedades vacacionales, en todos los puntos turísticos del país. No solo en turismo de playa, sino de montañas como en Jarabacoa y Constanza”, explicó el ejecutivo.

Apuntó que la demanda no solo es del público local, sino de dominicanos ausentes que viven en Estado Unidos y que quieren tener en el país una segunda vivienda para vacaciones o como inversión. “A eso tú le sumas clientes de otros países como España, Canadá, Estados Unidos y otras partes del mundo que están invirtiendo aquí para vacacionar”.

Principal reto del sector inmobiliario

El presidente de la Asociación Agentes y Empresas Inmobiliarias de República Dominicana (AEI) dijo que hay un reto “muy importante” que es la formalización del sector inmobiliario a través de una licencia o de un reglamento que permita que la profesión sea regulada.

“Con el pasar de los años hemos sometido al Congreso, en dos ocasiones, proyectos de ley que buscan formalizar el sector y no se ha logrado. Esto pasa en diferentes países de Latinoamérica, pero hay otros países que tienen su formalización, tienen su ley y trabajan perfectamente”, apuntó Bogaert.

Informó que el gremio que representa agrupa cerca de 800 miembros y 130 empresas.

“Nosotros nos estamos ofreciendo para que seamos formalizados y nuestra profesión se reconozca”, precisó.

Explicó que con la formalización también se busca que cuando un inversionista extranjero venga al país tenga un servicio con garantía y que el agente que ofrece el servicio sea una persona preparada, seria, honesta y tenga una certificación.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.