Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Una amnistía fiscal a gente con doble empleo debe aprobarla el Congreso

La DGII dice que sí está dispuesta a ver cada caso y concertar acuerdos de pago

Expandir imagen
Una amnistía fiscal a gente con doble empleo debe aprobarla el Congreso
Impuestos Internos promete estudiar cada caso. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Ante el gran problema que han significado las notificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a personas con dos o más empleos que tienen deudas pendientes con esa entidad por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), algunos expertos han planteado la solución de una amnistía fiscal y este medio sugiere el “borrón y cuenta nueva” para este caso específico.

Sobre este tema, los expertos tributarios Henry Pastrano y Vilma Veras, de la firma de abogado Jiménez Cruz Peña, explicaron que se trata de la aplicación correcta de las disposiciones del Código Tributario y del Reglamento para Aplicación del Impuesto sobre la Renta (139-98), en cuanto a que los empleadores deben retener los montos correspondientes a este impuesto a los trabajadores.

Expresaron que en el caso de que exista más de un empleador, el asalariado debe seleccionar a aquel de quien perciba el mayor ingreso para que actúe como agente de retención.

“De no realizarse de esta forma el asalariado se estaría beneficiando más de una vez de la exención contributiva anual que establece el Código Tributario para las personas físicas.

No obstante, la DGII solo podría perseguir el pago de impuestos por salarios pagados en los últimos 3 años, toda vez que la obligación tributaria por pago de dichos impuestos prescribe a los 3 años, de acuerdo con el Código Tributario”, indicaron los expertos en un documento en respuesta a preguntas de Diario Libre.

Pero consideraron que, en cambio, sí es posible la aplicación de mora e intereses indemnizatorios a aquellos impuestos dejados de pagar que no han prescrito a la fecha.

Ante la pregunta ¿Sería factible que se otorgue una amnistía a estos empleados que la DGII ha notificado, ya que muchos dicen que no tienen con qué pagar y alegan desconocimiento de la medida? dijeron que la DGII no tiene capacidad para dictar una amnistía general sobre el pago de dichos impuestos retrasados, pero sin embargo, sí puede adoptar decisiones sobre la aplicación de mora e intereses, así como para establecer acuerdos de pago con contribuyentes. Explicaron que la amnistía debe ser resultado de una ley, por lo que esa norma tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional (CN).

Campaña educativa

También, ante la interrogante de que si la administración tributaria debió hacer una campaña educativa antes de empezar a cobrar este impuesto, manifestaron que aun cuando se presume que la ley es conocida por todos, dentro de los deberes de la DGII, en particular, se encuentra el de promover la conciencia tributaria y la educación de los contribuyentes.

Creen que en este caso muchas personas no contaban con la información sobre el proceso para seleccionar al empleador que fungirá como Agente de Retención de acuerdo con el Decreto 139-98 y consideraron que al ser así, lo prudente era dar un preaviso.

TEMAS -
  • Impuestos
  • DGII