Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

Aplicarán plan de gestión para bajar déficit a 2.2% del PIB

Expandir imagen
Aplicarán plan de gestión para bajar déficit a 2.2% del PIB
BID espera que factura electrónica incremente recaudación

SANTO DOMINGO. Resolver la deficiente ejecución presupuestaria, consolidar realmente la Cuenta Única del Tesoro, controlar la creación de empresas fachada y reducir el incumplimiento tributario. Esos son algunos de los compromisos acordados por el Ejecutivo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implantar un proyecto de gestión fiscal que involucra el desembolso por parte del multilateral de US$50 millones en cinco años.

“Este programa constituye un elemento central de una estrategia de consolidación fiscal del gobierno de República Dominicana que tiene por objetivo implementar mejoras operativas y administrativas para maximizar los ingresos y hacer más eficiente la asignación del gasto”, indicó la representación del BID en el país al ser consultada por Diario Libre.

El “Programa de mejora de la eficiencia de la administración tributaria y de la gestión del gasto público en República Dominicana” indica que la meta es que para 2020 el déficit fiscal se reduzca a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), medio punto porcentual por debajo del registro actual; y que para ese mismo año, el promedio de contribuyentes que declaran ITBIS suba de 27% a 60%, y el de contribuyentes que tributan el Impuesto sobre la Renta Personas Jurídicas (IRPJ) se incremente de 41% a 50% en 2020 y a 60% del total al año siguiente.

“El impacto esperado del programa es una reducción del déficit fiscal, lo que crearía condiciones para un crecimiento económico sostenible”, dijo la representación del BID.

La factura electrónica

Otra meta definida en el plan es el aumento de la recaudación tributaria en medio punto, para ubicarse en 14% del PIB en 2020. Pero se considera una meta conservadora, aseguraron desde el multilateral.

Se plantea la actualización y automatización del Registro Nacional de Contribuyentes, un programa de fiscalización basado en análisis de riesgo, y también la simplificación de los trámites para pagar los impuestos.

Para 2019 se espera un punto de inflexión: la implementación de la factura electrónica en los grandes contribuyentes, lo que generará “un aumento real de la recaudación tributaria”, dice el documento. La presión tributaria dominicana actualmente se ubica en uno de los niveles más bajos del continente.

Otra parte del programa estará enfocada en resolver redundancias de gasto en algunas unidades del gobierno, así como evitar que instituciones públicas operen fuera de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

stejero@diariolibre.com

TEMAS -