Sectores apoyan solicitud del Banco Central de flexibilizar los recursos liberados del encaje legal

  • Creen la medida puede contribuir a dinamizar más la economía
$!Sectores apoyan solicitud del Banco Central de flexibilizar los recursos liberados del encaje legal
El presidente del CONEP, Pedro Brache, valoró la medida de liberación de recursos del encaje legal y cree que la economía crecerá el 5% previsto.

SANTO DOMINGO. Los sectores empresarial y financiero reaccionaron positivamente al anuncio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de solicitar la flexibilización en la entrega de préstamos con recursos liberados del encaje legal.

Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta; y el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, apoyaron la solicitud que hará el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, a la Junta Monetaria.

“Eso contribuirá a seguir fortaleciendo la dinámica de la economía del país en estos tres últimos meses”, dijo el administrador general de Banreservas.

Este lunes, Valdez Albizu dijo que pedirá autorización para que los RD$11,000 millones por colocar de la rebaja del encaje ordenada en julio se destinen a más sectores económicos. Además, también solicitará que la vigencia del Reglamento de Evaluación de Activos se adelante para los sectores agropecuario y Mipymes.

Lizardo Mézquita dijo que esto último mejorará la cartera de préstamos de la banca, afectada en septiembre por un alza de la tasa de morosidad. Los huracanes Irma y María, con inundaciones en algunas zonas agrícolas, provocaron retrasos en el pago de préstamos, lo que elevó la mora bancaria. No obstante, el administrador general de Banreservas dijo que la tasa de morosidad se mantiene en niveles manejables.

En tanto, Brache manifestó que el gobernador está haciendo un gran trabajo y que las últimas acciones de esa institución han ayudado mucho a la economía. Dijo que la medida que libera recursos del encaje legal para ser prestados distintos sectores permite una baja de las tasas de interés y contribuye a dinamizar la inversión.

“Yo creo que en realidad se ha visto que la economía se ha reactivado y que es probable que terminemos en un 5%”, dijo el empresario al referirse al crecimiento del producto interno bruto al finalizar el 2017.

En ese orden, Acosta valoró la intención del Banco Central con la liberación de estos recursos porque esto busca dinamizar la economía.

“Cuando el gobernador habló de la liberación de RD$11,000 millones para que puedan ser utilizados en distintos sectores de la economía, quiere decir que es un gran impulso que se está dando al desarrollo. Valoramos esa medida y entendemos que era muy necesaria”, dijo.

20171025 https://www.diariolibre.com

+ Leídas