Apoyo total a decisión de no someter reforma fiscal

  • Empresarios, economistas y políticos hablan del discurso
$!Apoyo total a decisión de no someter reforma fiscal
El presidente pronunció su discurso desde el Palacio Nacional.

“Reaccionó correctamente”, “ha tenido mucha visión”, “una decisión valiente” y “está en sintonía con el pueblo” fueron de las expresiones usadas por empresarios, economistas y políticos para evaluar el anuncio hecho anoche por el presidente Luis Abinader de que el Gobierno no someterá una reforma fiscal.

“El presidente ha tomado una decisión correcta, una decisión valiente que el pueblo dominicano la sabrá apreciar”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache. “Si seguimos manejándonos así y nos abocamos a llevar el diálogo al CES (Consejo Económico y Social), tomando mucho más tiempo y con una amplia consulta, podríamos tener a futuro una verdadera reforma fiscal que sea progresiva, que sea lo mejor para el desarrollo del país”.

En un breve discurso pronunciado anoche, Abinader indicó que pese a la crisis generada por la pan- demia del COVID-19, el país ha ido recuperándose, Y que en medio de un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo y de los productos alimenticios, “no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos”.

Así terminó con las conjeturas y especulaciones sobre una eventual reforma fiscal que los mismos funcionarios de su gobierno habían señalado que se sometería.

“Entendemos muy acertado postergar la discusión de una reforma tributaria en los actuales momentos y fuera del marco del Pacto Fiscal que manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El economista Gustavo Volmar consideró como atinada la decisión del mandatario. “Su enfoque de que nos concentremos en apuntalar el crecimiento y la recuperación es el correcto, sin envolvernos en un proceso de reforma fiscal, que implica una reacción de detener la inversión y, en consecuencia, bajar la producción, que es lo peor que puede suceder, un efecto que sería contraproducente, y disminuiría las recaudaciones”, indicó.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que hay muchas formas para lograr recursos para financiar el desarrollo. “Él escogió la eficiencientización recaudatoria, mejorar la calidad del gasto, estimular el crecimiento económico y la inversión nacional y extranjera”, des- tacó.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, manifestó: “Hubiese sido un verdadero suicidio político en las actuales circunstancias imponer nuevas cargas impositivas a los sectores medios y populares en medio del alza galopante de la comida, de los combustibles, y de la recuperación de una pandemia que no termina”.

“El Gobierno debe revisar el llamado gasto tributario y eliminar o modificar todas aquellas exoneraciones, exenciones, subsidios que en este momento no se justifican, la eliminación del barrilito, el cofrecito y las exoneraciones de los legisladores y los salarios de lujo de los altos funcionarios. Asimismo, el Gobierno puede desarrollar una verdadera cruzada contra la evasión fiscal, incluyendo el cobro de los impuestos dejados de pagar por los patrimonios ocultos en sociedades en los paraísos fiscales”, dijo.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se comprometió a apoyar el proceso de recuperación económica del país, a raíz de lo expresado por Abinader. “Y a contribuir a una solución de los acusiantes problemas del pueblo dominicano”.

“Reiteramos: es hora de que el Gobierno pase de las promesas a soluciones”, agregó.

Llamado a la nación

Abinader expresó que las posibilidades de la República Dominicana son enormes. “Pero los necesito a todos ustedes conmigo para sacar este país adelante”, agregó. “Estoy dispuesto a trabajar hombro con hombro con cada dominicano y dominicana para conseguir los objetivos que como país nos hemos propuesto: una nación en proceso de desarrollo, con una inversión pública productiva que genere un crecimiento económico que llegue a todos”.

20211028 https://www.diariolibre.com

+ Leídas