Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aprender creole haitiano no está en la agenda empresarial dominicana

Expandir imagen
Aprender creole haitiano no está en la agenda empresarial dominicana
Ciudadanos haitianos entran y salen con mucha frecuencia a territorio dominicano. (DIARIO LIBRE/FOTO DE ARCHIVO WILSON ARACENA.)

SANTO DOMINGO. Ante la solicitud del Centro de Estudios Jurídicos MECCA (CEJUS) al ministerio de Educación de que en el año escolar 2017-2018 se imparta el creole o lengua criolla haitiana en las escuelas pública de la República Dominicana, Diario Libre entrevistó a varios empresarios sobre la interrogante: ¿Qué aporte a nivel competitivo tendría al país aprender el idioma del vecino país?

La mayoría de los consultados no les interesó el tema o no quisieron que sus declaraciones fueran publicadas alegando que ese tema nunca ha estado en la agenda empresarial y que de tratarlo ahora sería desviar la atención, pero si todos coincidieron en que los esfuerzos deben estar centrados en el idioma universal como lo es el inglés.

Sobre este tema la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo manera personal que el sector empresarial nunca ha sentido la necesidad de aprender la lengua criolla haitiana.

“Esto no se ha debatido a lo interno del empresariado, pero de manera personal creo que el foco debe ser dotar de mayor aprendizaje en el inglés porque es el idioma que se está utilizando internacionalmente y no desviar nuestra atención”, expuso.

Dijo que parte de las conversaciones que han tenido con sus socios comerciales haitianos han sido en inglés porque la clase media y alta de los vecinos haitianos tienen la ventaja de dominar el idioma.

“Yo me concentraría más como políticas públicas y educativa en fortalecer el idioma inglés a nivel de toda la educación secundaria y primaria”, argumentó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

Recientemente salió a la luz pública una carta donde el Centro de Estudios Jurídicos Mecca solicita a las autoridades de Educación que en el próximo año escolar se debería impartir en las escuelas el creole como materia.

Desde que salió esta información diferentes sectores se han pronunciado a favor y en contra, incluyendo profesores universitarios.

La carta del Centro de Estudios Jurídicos Mecca (CEJUS) está dirigido por Kelvin Ortiz Peña, quien expresa a través de la carta que “le hacemos este llamado por la preocupación que tienen todos los dominicanos de una invasión pacifica que vive el país. No hay un edificio, residencia, empresa que un ciudadano haitiano no labore. Las últimas estadísticas de estudio realizados en el país, más del 50% de los pacientes en los hospitales son haitianos y más del 40% de los estudiantes de las escuelas públicas son ciudadanos haitianos y en su mayoría están ilegales”.

Añade que en el país no se descarta que en “un futuro no muy lejano, haya un enfrentamiento entre ambos países. En ese sentido, debemos ir preparando a nuestros jóvenes para lo que se avecina”.

La carta dirigida al ministro Andrés Navarro está firmada por el director de CEJUS, Kelvin Ortiz Faña, y según el sello de la misiva, fue recibido el 17 de mayo de este año por el Ministerio de Educación a la 1:15 de la tarde por Marilyn Medina.

Diario Libre contactó a Kelvin Ortiz Faña y este indicó que tomó la decisión ante la preocupación de ciudadanos que alegan que los nacionales haitianos establecen conversaciones en creole y nunca los entienden.

“Los que no recordamos la historia estamos condenados a repetirla. Nosotros duramos 22 años con una invasión y nosotros no vemos a Haití como enemigos, pero ellos a nosotros sí y a los enemigos hay que estudiarlos y aprender de ellos”, expuso.

Agregó que Haití es nuestro segundo socio comercial por lo que entiende que es de gran importancia aprender el creole para entenderlos.

“Ellos la mayoría hablan español, pero nosotros también debemos entenderlos porque muchas veces ellos conversan delante de uno y nosotros no lo entendemos y los jóvenes que son los relevos de esta generación de periodistas, funcionarios, y de otros profesionales deben conocer y poderse comunicar en su dialecto”, apunta.

Señala que al dominicano se le haría más fácil aprender el creole porque en las escuelas, residencias, en las calles y otros lugares hay presencia importante de haitianos y esa sería la vía para practicar el dialecto.

Asegura que personas relacionadas al sector empresarial se han acercado a expresarles esa inquietud y apoyan que en los centros educativos del país deberían considerar impartir el creole aunque sea dos veces pro semana.

Apunta que de no recibir respuestas de las autoridades de Educación, buscaran todas las pruebas y se acercarán otra vez para explicarle el caso. También Kelvin Ortiz Faña asegura que una parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del CEJUS.

TEMAS -